El Milagro Mexicano

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EL MILAGRO MEXICANO.
Se le llama Milagro Mexicano al periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un un 5% anual.
Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución de importaciones) dando paso asi a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger altermino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente también a los precios (desarrollo estabilizador).
El “milagro mexicano” comienza con Ávila Camacho, antes de que apareciera el PRI bajo ese nombre. El “Milagro Mexicano” fue iniciado por Ávila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado porAdolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz. 
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elISSSTE la S.S.A, Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.
El mejor ejemplo es le problema de las pensiones del IMSS, que líderes sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quién pagaría en el futuro la factura.
Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no paragenerar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados a través principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado , léase CTM. Los cuales no tenían derechos a muchas cosas, aunque la constitución los garantizara y eran manipulados a través de los famosos LIDERES CHARROS, como un medio y una estructura para impedir que los ciudadanos ejercieransus derechos, sin tenerlos que prohibir. 
Por su parte la población tuvo que buscar forma de conseguir de alguna manera pasar sobre esos controles. Lo cual trajo como resultado un par consecuencias.
A. Primero el establecimiento de la corrupción como forma de vida, para conseguir algo.
B. Segundo, la idea de que la ley es discrecional, es decir “si no me conviene, no tengo porque obedecerla”.Pero ¿Qué pasa cuando un niño crece en un ambiente donde tiene salud, alimentación y educación?, se vuelve en una persona culta. ¿Qué pasa cuando uno es una persona culta?, le gusta opinar, criticar decidir, participar, quiere ser un verdadero ciudadano.
Solo que en el sistema no se podía criticar , decidir ni participar y quienes se atrevieron a hacerlo , los obreros independientes se vieronperseguidos encarcelados y no lograron ver satisfechas sus demandas.
Eso fue lo que ocurrió con los movimientos de mineros, ferrocarrileros, maestros, campesinos y para culminar en 1968, cuando la población urbana joven, en especial estudiantes comenzó a manifestar su intención de poder expresar sus ideas, su forma de pensar, de reclamar al gobierno los errores que veían.Crecimiento hacia afueraLasegunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarseeconómicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano
  • Milagro mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS