El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin del desarrollo estabilizador surge un nuevo modelo, el Desarrollo compartido; la nueva estrategia buscaba superar las deficiencias del modelo anterior y responder a los reclamos sociales;en particular, tenía por objetivo mejorar la distribución del ingreso. La política implementada por el presidente Echeverría planteaba la necesidad de disminuir la protección del aparato industrial ymejorar la competitividad internacional del país. La apertura gradual para hacer competitiva a la industria nacional y generar más exportaciones para fortalecer la independencia económica del país.La poca participación de la inversión privada y la necesidad de hacer frente al déficit externo eran restricciones reales a las que debería enfrentarse el nuevo modelo de desarrollo, sin mencionar lagravísima crisis de legitimidad que el gobierno cargaba a cuestas a consecuencia de la represión estudiantil en 1968.
Una característica del modelo de desarrollo compartido fue el crecimientodesmedido de empresas gubernamentales, que lógicamente no se podían sostener económicamente.
Para el gobierno de López portillo la crisis económica se vio dosificada por el hallazgo de nuevas regionespetroleras. Por un momento el petróleo llego a ser la salvación económica del país. El gobierno invirtió nuevamente en infraestructura de forma importante dejando de lado una vez más el gasto social. Apartir de 1979 las exportaciones no petroleras cayeron mientras las importaciones iban en ascenso, a tal grado que aumentaron más rápido que los ingresos provenientes de la exportación de crudo. El golpeque finalmente interrumpió la nueva estrategia de desarrollo fue la caída del precio del petróleo.
Desde la revolución, los intereses de la clase humilde, pobre del país quedaron olvidados una yotra vez; fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas que en realidad la clase obrera y campesina comenzaron a recibir ciertos beneficios.
Después del gobierno cardenista México se encontraba en camino...
tracking img