El milagro secreto analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joann Zayas 16 de marzo de 2010
SP 426
Dr. Quinn-Sanchez
Ensayo Analitico #2
Cuento: El milagro secreto
Autor: Borges
El tiempo lo es todo
La historia comienza en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. El poeta Jaromir Hladík sueña con una partida de ajedrez, aunque en el sueño ha olvidado las reglas del juego, despierta con el ruido de los tanques, cinco díasdespués es arrestado por judío y judaizante, por ciertos libros publicados, y por haber suscrito un manifiesto contra el Anschluss Se le condena a muerte y se fija el veintinueve de marzo a las nueve a.m., su ejecución. Hladík pide a Dios un año de vida para terminar su drama Los enemigos, con el cual deseaba redimirse como escritor.
Jaromir Hladík habló con Dios en la oscuridad: "Si de algúnmodo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, Tú de Quien son los siglos y el tiempo". El tiempo se congela segundos antes de las nueve. Inmóvil frente a las armas de sus ejecutores, Hladík tiene un año de tiempo privado, en el cual tendrála oportunidad de dar fin a los dos últimos actos faltantes de su obra. Cumplido el año, las balas vuelan inexorables contra él y lo matan. Son las nueve y dos minutos de la mañana del día fijado y Hladik yace sobre el suelo.
Encontramos un único personaje principal el cual es Jaromir Hladik, si bien aparecen nombres y personas en el relato, carecen de importancia, ya que son solo sombras en elrelato. Encontramos en el relato dos dimensiones de tiempo, una referente a un "tiempo" humano, cronológico y racional, y otro con características divinas, mágicas, eternas, infinitas y omnipotentes.
En un principio, éste tiempo "cronológico" puede leerse en el "Milagro Secreto" a través de las numerosas menciones de tiempo: "La noche del catorce de marzo de 1939..." ,"...El diecinueve, lasautoridades recibieron una denuncia; "...el mismo diecinueve, "...al atardecer, Jaromir Hladík fue arrestado.."; "...Se fijó el día veintinueve de marzo", "...a las nueve a.m."; donde es posible percibir, no sólo la clasificación del tiempo en horas, que conforman días que contienen una mañana, tarde y noche, sino también la organización de la vida del hombre sobre esta clasificación. Este tipo detiempo, entonces, es exacto, lineal, y matemático -puesto que se mide mecánicamente por un reloj-, y consiste en el transcurso constante y sucesivo de momentos. Es notable, también, que cada secuencia, hecho o núcleo de la trama, se construye entorno al tiempo, tal como sucede, es el sueño de Hladík, en su drama "Los enemigos" y en su mente días antes de ser fusilado.
Jaromir Hladík tiene unsueño regido por un tiempo y leyes divinas; sueña con un "largo ajedrez", donde dos familias enemigas se enfrentan, la partida había comenzado hace siglos y ya nadie recordaba el olvidado premio, se murmuraba que era inmenso y quizás infinito, hasta que aparece en un desierto, las reglas del ajedrez comienzan a olvidársele, y despierta. Decimos que este sueño está regido por leyes divinas ya que en elno es respetado el tiempo exacto, lineal, sino de la existencia de un tiempo eterno e impreciso, tal como sucede con la obra "Los enemigos", obra inconclusa de nuestro personaje. La cual es una representación de que, según Hladík, el tiempo supremo es el divino, en el cual abundan las repeticiones y la confusión, en donde el tiempo es un hecho impredecible, una falacia. Nuestro narrador es capazde adentrarse en las profundidades de su mente, llegando hasta sus sueños. Conocedor de sus sentimientos y de sus miedos, testigo de dios. Relata casi a modo autobiográfico, las convalecencias de Haladik, guiando al lector por laberintos temporales y mentales. Encontramos en el relato un nivel de narración estratégica, ya que no participa en la historia, la relación que establece es de narrador...
tracking img