El milagro secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Milagro Secreto – Jorge Luis Borges

El milagro secreto es un cuento que se encuentra en el libro Ficciones escrito por Jorge Luis Borges, nacionalidad argentina. Se narra la historia de Hladik,un escritor judío-checo que es condenado a muerte por los Nazis durante la segunda guerra mundial. Hladik, a quien le quedan diez días de vida, recurre a su imaginación atemporal como recurso ante latrágica realidad que está viviendo. Este cuento es escrito por Borges en 1943, fecha en la que el conflicto en Europa era aún incierto y no se sabía si la ideología racista e imperialista de Hitleriba a dominar al mundo.
El cuento está narrado en tercera persona y el narrador, a mi parecer, sabe lo mismo que el personaje principal, como si contará un hecho autobiográfico sacado del diario deeste. En ese sentido, narra toda la experiencia que Hladik vive durante los días en que va a ser fusilado. Además, narra sus sueños y pensamientos dentro de un plano atemporal e imaginativo, que a suvez se encuentran dentro del tiempo cronológico y real de la historia. Todos los pensamientos atemporales del personaje figuran dentro del curso cronológico de la historia. Dentro de esta, solo en unaocasión va a dejar hablar al personaje y es cuando este le pide a Dios un deseo. El narrador está en todos los rincones de la historia en donde el personaje se encuentra, incluso en el plano depensamiento y en el plano metafísico, pues también conoce las conversaciones entre este y Dios.
Considero que en la obra, la imaginación se convierte en un potencial recurso en contra de la trágica einalterable realidad. Esta imaginación es representada en su maximun por Dios. A pesar que Borges se consideró ateo, en el cuento se construye una idea atemporal e imaginativa representada por Dios. Esdentro de esta atemporalidad divina en la que el personaje principal encuentra la libertad que le permite acabar su obra inconclusa Los Enemigos. De esta manera, el poder tener tiempo para terminar...
tracking img