El miliciano muerto de robert capa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El miliciano muerto" de Robert Capa, la consagración del fotoperiodismo.
La leyenda del fotógrafo de guerra más famoso de todos los tiempos, Robert Capa, nace con la publicación en la revista francesa "Vu" el 23 de septiembre de 1936 de la fotografía que llevará por título: "El miliciano muerto". La toma es una muestra perfecta de lo que hoy entendemos como fotoperiodismo.
1-Análisis de lafotografía. De la imagen no aparece o no se conserva el negativo, pero la copia original, en blanco y negro, tiene un formato de 38,8 x 48,8 cm con soporte en gelatina de plata sobre papel. Pese a ser una fotografía cargada de polémica desde su autoría hasta la veracidad de los hechos que cuenta, parece ser que la toma fue realizada con una cámara Leica III (G) y un objetivo Elmar de 50 ó 25 mm.La fotografía muestra a un hombre, posiblemente un soldado, momentos antes de caer al suelo abatido por un proyectil (los elementos de batalla y bala se encuentran fuera de campo). Parece que está tomada cerca de la ciudad de Córdoba el 5 de septiembre de 1936, quizá en pleno combate de la Guerra Civil Española. Hay quien afirma que se trata de un momento real y otras opiniones apuntan a quees una recreación y una toma preparada. Incluso se ha intentado identificar al miliciano retratado sin un resultado claro, lo que solo ha aumentado la fama y la representatividad de la fotografía dentro del fotoperiodismo como icono de otra guerra trágica y estúpida.
Su composición podría parecer espontánea pero trabaja perfectamente la regla de los tercios al situar a la figura humana en elpunto de atención del tercio izquierdo del encuadre cortando las líneas del horizonte situadas en el tercio inferior. Esta composición que transmite soledad frente a la muerte, la tensión del cuerpo humano trazando líneas oblicuas cruzadas, la fuerza reflexiva del blanco y negro, el ángulo de toma, el ligero desenfoque causado por el movimiento del sujeto y la baja velocidad de obturación, dan unaenorme fuerza expresiva a la imagen.
Es casi inevitable relacionar esta fotografía con el cuadro de Goya de los fusilamientos del 3 de mayo. En ambas representaciones un héroe anónimo con camisa blanca y estratégicamente favorecido por la iluminación, ofrece su pecho a las balas del bando enemigo, todo un símbolo de sacrificio por los valores universales de patria y libertad. Seguramente eranesos mismos valores los que su autor quería resaltar más allá de la veracidad del momento fotografiado. Capa era un fotógrafo comprometido y a través de esta imagen seguramente deseaba transmitir el valor de los ideales de la República frente a una guerra cruel e injusta. La imagen ilustró estas ideas en la prensa mundial de la época y, sin duda, hizo que miles de personas apoyasen la causarepublicana.
Con la figura de este soldado se han hecho postales, pinturas, esculturas, cientos de libros ilustrados y, recientemente, un documental titulado "La sombra del iceberg", que investiga e intenta esclarecer la polémica de suscita la fotografía.
2-Relación de: "El miliciano muerto" con la historia del fotoperiodismo. Nicéphore Niépce realiza en 1816 la primera fotografía de la Historia conla intención de imitar dibujos y pinturas. Sin embargo, esta técnica de conservar imágenes desbancó muy pronto a las realizadas con lápices y pinceles y en 1880 se publica la primera fotografía en prensa. La nueva técnica conserva la expresividad de la pintura, pero su carácter inmediato y realista es perfecto para integrarla los medios escritos como elemento objetivo y representativo de unhecho.
Así como la aparición de las rotativas supone la difusión masiva de la comunicación escrita a través de la prensa, la inclusión de fotografías en periódicos y revistas va a suponer la aparición del primer medio de información visual que apoya, refuerza e incluso a veces supera lo transmitido en los hechos. Una imagen vale más que mil palabras, dice el aforismo. Sin duda, las fotografías...
tracking img