El mimbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOISES de MIMBRE

El cultivo del mimbre ha sido objeto de interés durante siglos, debido a que la madera de sauce, tanto arbórea como arbustiva, es fácil de trabajar y propagar. Las primeras civilizaciones, han legado relatos, pictografías y vestigios en los que el mimbre se encuentra presente.
La explicación se encuentra en el desarrollo del comercio. Por siglos, los cestos fueron los únicosmedios de transporte de los diferentes productos que se comerciaban entre las aldeas; y las varillas flexibles y resistentes de sauce fresco o húmedo, fueron un excelente material para la cestería.
Se conocen alrededor de 300 especies de árboles y arbustos de Salix, distribuidos en diferentes latitudes: Europa, Asia, América y el norte y sur de África, además de muchas otras variedades ehíbridos.
La cestería de mimbre fue un oficio eminentemente masculino y se ejercía como complemento económico a la actividad agrícola, de ahí que la dedicación fuese parcial pero regular.
La funcionalidad de estos objetos se asocia a las tareas de transporte, dentro del ámbito rural, agrícola y doméstico.
La utilidad de los utensilios elaborados con mimbre ha ido decayendo quedando éstos con unafunción meramente ornamental. Las herramientas utilizadas se podrían agrupar en utensilios de cortar, de abrir y de rematar. El mimbre es la materia prima principal, ésta es una fibra de muy alta calidad y durabilidad.
En algunas ocasiones se mezcla el mimbre con otras fibras vegetales secundarias (caña), y pueden funcionar tanto de refuerzo, como de decoración.
Las herramientas utilizadas sepodrían agrupar en utensilios de cortar, de abrir y de rematar, el mimbre es la materia prima principal, ésta es una fibra de muy alta calidad y durabilidad. En algunas ocasiones se mezcla el mimbre con otras fibras vegetales secundarias, y pueden funcionar tanto de refuerzo, como de decoración.

Características y tipos de mimbre
Se llama mimbre a la rama joven y flexible del sauce, siendo variaslas especies de este género que lo producen.
El mimbre más popular es el salix viminalis que es un arbusto, esto es, un árbol de pequeño porte, con corteza brillante verdusca o amarillenta, que vive en el borde del agua, bien de ríos, lagunas o charcas. Pero si bien necesita estar en terrenos húmedos, frescos en verano e incluso inundables en invierno, no le afecta tanto la temperatura y asívemos mimbrales desde el norte de Europa hasta en África. Sus hojas son lanceoladas y estrechas, con flores de amento y fruto capsular. Se reproduce por medio de estacas. La primera cosecha se obtiene al año, y posteriormente de forma anual.
Se trabajaba con dos tipos de mimbre: pelado y sin pelar. El elemento que se hace con mimbre pelado es blanco y el que se hace con mimbre sin pelar es de colormarrón oscuro, del color de la corteza del mimbre. Hoy no obstante se hacen elementos con mimbre pelado y luego meten en una bañera con tinte para darles color, tras lo cual se les da incluso una mano de barniz.
Los elementos realizados con mimbre pelado duran de 7 a 10 veces más que los que se hacen con mimbre sin pelar.
Con el mimbre pelado se hacían los trabajos “más finos”, así se forrabangarrafas, se hacían butacas, canastillos para el pan, etc. El mimbre sin pelar se usaba para fabricar elementos para el trabajo, como cestos para la vendimia (que es lo que más se hacía), cuévanos, serones, canastos para paja, etc.
Para trabajar con el que está sin pelar, tras cortarlo se almacena y unos 20 días antes de trabajarlo se mete en el agua para que se ablande.
El que va a ser pelado,tras el corte, se enterraba en madejas hasta el mes de mayo. Durante este tiempo las ramas “arrojan” (que es cuando va saliendo las yemas). Es el momento de irlas sacando para irlas pelando o “descortezar”. Una vez pelado se almacena en lugar seco. Como el caso anterior, antes de su uso se meten en un pozo, si bien en este caso basta hacerlo con 4 horas de antelación.
Tenemos que el ciclo en...
tracking img