EL MIMO

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
 EL MIMO
El propósito:
A propósito del vestuario y el maquillaje
No es la primera vez que el vestuario y el maquillaje, para el mimo, genera opiniones de las más diversas.
Lo cierto es que no existe una forma única de vestirse o de maquillarse para este arte.
El Mimo es, entiéndase, un arte.
No es unacaracterización ni tampoco un personaje de feria.
El Mimo es arte hecho a través de un lenguaje.
Este lenguaje es mayoritariamente corporal y comprende el conocimiento no solo de movimientos, acciones y gestos sino que está minuciosamente ligado al estudio de una gramática, técnica y poética corporal que le brinda al actor un conocimiento profundo de las posibilidades expresivas de su cuerpo sea através de un órgano, un conjunto de órganos o de la totalidad de órganos que componen su cuerpo.
Hasta aquí, el mimo es pues un arte del cuerpo.
No es un arte del vestuario, ni un arte del maquillaje.
Mientras más expuesto el cuerpo, mayores las posibilidades de mostrar su grandeza expresiva.
Sin embargo, cada actor es libre de elegir el estilo con el que quiere utilizar este lenguaje.
Entonces,dependiendo de los objetivos para los que el actor quiere utilizar este lenguaje, se encuentra en la libertad de elegir un vestuario anatómico que resalte su idea y, de ser necesario, aplicar alguna máscara (maquillaje) si también le es útil para lo que se propone comunicar.
CARACTERISTICAS
*UTILIZAN EL GESTO DE CARA Y ADEMANES



*ACTÚAN  EN SILENCIO EN LAS OBRAS 

*SU MOVIMIENTO CORPORAL ES LENTO POR SER LLAMADO EL ARTE DEL SILENCIO

*TIENEN LA FUNCIÓN DRAMÁTICA DEL ACTOR Y  LA  CREATIVIDAD Y LA EXPRESIÓN ARTISITCA


Elementos
Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas:
1. Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representarnumerosos gestos, para comunicarse.
2. La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
3. Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de sonidos.
Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendidoen cualquier parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.
Concepto
En concreto podemos establecer que pantomima es una palabra cuyo origen etimológico está en el griego pues está conformada por dos vocablos de dicha lengua: pantos, que procede del prefijo pan- que es igual a“todo”, y mimo, que puede traducirse como “imitador”.
La pantomima es un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.
Es interesante resaltar que si hay un país que se ha convertido en un referente dentro de la pantomima ese no es otro que Inglaterra. Tanto es así que dicha nación tiene supropio subgénero en este sentido y que se caracteriza por ser una perfecta combinación del drama y del humor.
En el siglo XVIII fue cuando nació este mencionado subgénero y lo hizo de manos del actor John Rich. En concreto, este lo que hizo fue establecer la pantomima británica como una manera de entretener entre actos al público asistente a las representaciones operísticas. Y en su casoconcretamente se apoyó en la figura de un arlequín para llevarla a cabo.
La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de sonido.
Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de obras con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mimo
  • MIMO
  • Mimo
  • Mimosas
  • Los Mimos
  • mimos
  • Mimo
  • Mimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS