El Minador

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Se determinó el índice de distribución (%) por la siguiente forma:

% Inf. = (HAR / HT) .100

Donde:

HAR = Hojas afectadas por la roya.

HT= Hojas totales en las plantas muestreadas.

Valor crítico mayor de 10 %.

El Índice de daños Y/o nocividad (intensidad de ataque) de la roya fue determinada por la fórmula de Towsend y Heuberguer (1949).

% Int. = Ó (A B) / (N K) 100

Donde:A = Grado de la escala.

B = Cantidad de hojas afectadas por la roya en cada grado.

N = Número total de hojas evaluadas.

K = Último grado de la escala.

Valor crítico: mayor de 5 %.

Todas las hojas observadas fueron ubicadas en un grado desde cero hasta 4, según la cantidad de pústulas y su tamaño.



















EL MINADOR DE LA HOJA

“Minador de la hojadel café” Leucoptera coffellaGreen

1.1. Posición Taxonómica y Nombres comunes:



Phylium : Arthropoda

Clase : Insecta

Orden : Lepidoptera

Familia : LyonetiidaeLeucoptera coffeella (Guérin-Méneville)

Cemiostoma coffeella (Guérin-Méneville)

Elachista coffeella Guérin-Méneville



1.2. Hospederos:

Coffea arábica, coffea canephora y Coffea liberica

2. Biología y comportamiento:

El adulto es una mariposa pequeña, mide aproximadamente 3 mm de largo y con las alas extendidas 4 mm de extremo a extremo. Es de color gris con unamancha más oscura en la punta del ala anterior. Las pupas se encuentran cubiertas por dos bandas de seda blanca unidas en medio, que representa la forma de una letra "H" mayúscula, las cuales pueden medir 3 mm de largo. Las larvas son de color perla, con la cabeza y parte del tórax de color negro. Miden cerca de 5 mm en pleno desarrollo. Los huevos son redondos, aplanados y son puestos en el haz dela hoja; son casi microscópicos.

Las larvas de P. coffeella minan las hojas del cafeto. Durante el día, las mariposas o palomillas permanecen quietas en el envés de las hojas, iniciando su vuelo sólo durante la segunda mitad de la tarde. Los huevos, amarillentos, son puestos durante las horas de la noche en el haz del follaje.

En un período de 15 días una hembra es capaz de poner alrededorde 75 huevos. Las larvas recién eclosionadas penetran los tejidos del follaje, donde se alimentan de todo el tejido entre las dermis de los lados superior e inferior de la hoja. En ataques severos, hay una gran destrucción del tejido de las hojas, acompañado por una considerable defoliación o caída temprana de las hojas. La larva barrena o abre agujeros en el tejido de la hoja y vive en una galeríao túnel que hace en el parénquima; ahí al finalizar de alimentarse, deja una zona de tejido muerto de forma irregular. La larva madura abandona la parte muerta y se dirige al envés de la hoja, donde construye, un capullo sedoso de color blanco en el cual vivirá una semana más, antes de transformarse en mariposa ataque de minador es más severo en condiciones de alta humedad y alta temperatura, esdecir, en cafetales situados por debajo de 1,300 metros sobre el nivel del mar P. coffeella es una plaga inducida por el mal uso de insecticidas.

La relación entre niveles de infestación y deterioro económico ha sido resumida por Aranda Delgado (1986). Motte (1976), el cual estableció como un nivel de umbral económico de cuatro minas por hoja como un número máximo que una hoja puede tolerarantes de caer. El efecto de la productividad entre el porcentaje de infestación y caída de hoja, varía de región a región; sin embargo, hay una asociación positiva entre las tres variables: una proporción de hojas minadas conduce a una proporción similar de defoliación y de reducción en los rendimientos del cultivo (Aranda Delgado, 1986). Encima del 50% de defoliación, la productividad del café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minadores
  • minador de la papa
  • Ecologia de poblaciones- Minador de la hoja de los citricos
  • Mosca Minadora
  • minador de la hoja
  • Minador Trabajo
  • Minador Continuo
  • Minador de los citricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS