El minieyterio publico

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Breves antecedentes del Ministerio Público
 Antes de empezar a desarrollar el tema central de este trabajo sobre el Ministerio Público quisiera, iniciar haciendo una apretada y sintética explicación histórica sobre el origen de esta controversial figura judicial. La señalo como una figura controversial no por un capricho personal sino mas bien atendiendo a su origen, el cual esta marcado por unageneralizada y globalizada incertidumbre de corte académico.
 El nacimiento de la institución del Ministerio Público hoy día sigue siendo tema de amplia discusión dentro de los foros académicos mundiales, sin embargo, la teoría mas aceptada sobre el origen del Ministerio Fiscal es la de que su fundación se desarrolla en el derecho Francés, no obstante, se han desarrollado teorías de que sugénesis esta relacionado a tiempos de la época primitiva.
Para buscar una mejor comprensión de lo que quiero desarrollar y tratar de no caer en la discusión especulativa que hasta ahora han mantenido los juristas y académicos sobre el tema, quisiera explicar el origen del Ministerio Público no a partir de las teorías tradicionales sino a través de la instauración de los modelos penales deenjuiciamiento que ha tenido la humanidad. Para esto, tengo entonces, que empezar por el sistema acusatorio, luego paso con el sistema inquisitivo y finalmente con el sistema mixto.
Estos son los tres modelos de juzgar a la gente que ha tenido el mundo, y cada uno por separado tienen sus características propias y los tres presentan formas distintas de perseguir el delito.
 Sistema acusatorio
Del sistemaacusatorio podemos decir que es el primero de los tres. El mismo surge en la sociedad primitiva, cuyas raíces las encontramos en la Grecia Demócrata y la Roma Republicana. Para esta época no existía un poder central y los seres humanos que la conformaban estaban organizados en base a grupos parentales. Este modelo de juzgamiento es propio de los regímenes políticos de corte liberales. Dentro de susprincipales características presenta la división y separación de funciones como una de las más significativas, en la cual hay un acusador con un papel importante, una defensa con amplios derechos y un tribunal al que se le confirió la obligación de decidir la cuestión planteada.
Para este procedimiento, el acusador penal era el ofendido inicialmente. Es decir, la victima era la que ponía enmovimiento la acción penal, era la que investigaba y mantenía la acusación. Luego, al hacerse diferencia entre delitos públicos y privados, esa función, en relación con los delitos que interesan a la comunidad, la desempeño un ciudadano, como representante de la comunidad.
En fin, en esta forma de juzgar a la gente, no estaba presente la figura del Ministerio Público. Un ejemplo, a lo que fue enprincipio este sistema y que hoy se representa como tal, lo es el procedimiento especial para infracciones de acción privada. En este procedimiento no hay un acusador público, o sea, un ministerio publico, sino más bien lo que hay es un acusador particular.
En conclusión, la función represiva penal en el sistema acusatorio se practicó sin la intervención estatal, es decir, en forma privada y se ejercíaa través de los instrumentos como el tabú, la venganza privada, la expulsión o pérdida de la paz (el destierro), ley del Talion (ojo por ojo, diente por diente)  y la composición (pago en dinero). Este sistema acusatorio duro más o menos aproximadamente 8 siglos, desde el siglo lll hasta casi el siglo Xl o XII.
 Sistema inquisitivo
El fin del periodo de la alta edad media en el siglo XII marcael inicio del sistema penal inquisitorio y a su vez la caída del sistema acusatorio. Es el momento donde la iglesia católica tiene el predominio y marca el ritmo de todo lo que se pudiera mover. Este sistema, contrario al acusatorio, es propio de los regímenes políticos de corte centralista, autoritario, absolutista y monárquico.
Se caracteriza por ser un sistema penal que tiene un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS