El ministerio fiel de pablo

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TRASFONDO HISTORICO DE HECHOS 20

Mientras Pablo permaneció en Grecia estuvo por mucho tiempo en Corinto. De allí escribió la carta a los romanos. A pesar de que aun no había estado en Roma, los creyentes habían empezado una iglesia allí. Un alboroto en Éfeso motivo a Pablo a viajar a Troas. Luego atravesando Macedonia llego a la región de Acaya después de fue a Corinto para tratar algunosproblemas surgidos allí.
Pablo no pasó de largo a Éfeso porque no le interesara la iglesia de allí. Para mostrarles su preocupación y su cuidado por ellos, llamó a los ancianos de la iglesia para que fueran a reunirse con él a Mileto. Esta ocasión era muy seria para él, porque creía que sería la última oportunidad en que los vería,
Por esto, comenzó por recordarles cómo todo el tiempo que habíaestado con ellos, había servido al Señor con toda humildad, con lágrimas y con pruebas que le habían venido por las asechanzas de los judíos (incrédulos o judaizantes de la ley). Al mismo tiempo, no había dejado que el peligro le impidiera decirles nada que les fuera útil, y les había enseñado en público y por las casas. Tanto a judíos como a gentiles, les había dado testimonio de que necesitabanarrepentimiento para con Dios (cambio de manera de pensar y de actitud) y fe en el Señor Jesús.
Entonces, Pablo les dijo a los ancianos que se dirigía a Jerusalén, no por voluntad propia, sino ya atado por el Espíritu para que fuera. Es decir, el Espíritu le había mostrado bien claramente que había una urgencia divina sobre él todavía para que fuera a Jerusalén. No sabía con qué se encontraríaallí, excepto que el Espíritu por todas las ciudades le daba solemne testimonio de que lo esperaban prisiones (cadenas) y tribulaciones (persecución, sufrimiento) allí. (Vea también Romanos 15:31.)
Este testimonio del Espíritu Santo no tenía la intención de impedir que Pablo fuera, porque aún estaba atado por el Espíritu para ir. En realidad, estaba dispuesto a ir. De ninguna manera consideraba suvida preciosa para sí mismo en comparación con la posibilidad de acabar su carrera (como en una competencia), y terminar el ministerio (el servicio) que había recibido del Señor Jesús, dando firme testimonio de las buenas nuevas de la gracia de Dios.
A continuación. Pablo les dio a conocer a los ancianos que se trataba de una despedida definitiva. Nunca lo volverían a ver de nuevo. Por estarazón, dio testimonio de que estaba limpio de la sangre de todos ellos.
Nadie podía decir que Pablo no había sabido alertarlos. Más importante aún: nunca había rehuido anunciarles todo el consejo (el sabio consejo, el sabio propósito) de Dios. Tampoco lo rehuiría ahora. Por eso, a continuación (versículo 28) les siguió haciendo advertencias a los mismos ancianos. Debían mirar por ellos mismos(atenderse) y por todo el rebaño en medio del cual el Espíritu Santo los había hecho obispos (supervisores, superintendentes, ancianos gobernantes, presidentes de las congregaciones locales) para apacentar (pastorear) a la asamblea (griego, ekklesía, como en el 19:41) de Dios, 2 que El (Jesús) hizo suya por su propia sangre, es decir, a través del derramamiento de su sangre cuando murió en agonía en elCalvario (Efesios 1:7; Tito 2:14; Hebreos 9:12, 14; 13:12, 13).
Aquí vemos que Pablo esperaba que los ancianos tuvieran la función de supervisores y fueran los ejecutivos o cabezas gobernantes de la congregación local. Como nos muestra Hechos 14:23, eran elegidos para este cargo por un pueblo lleno del Espíritu y dirigido por Él. De esta forma, en realidad era el Espíritu Santo el que les daba elcargo. Más importante aún era que dependían de El en cuanto a los dones de administración (gobierno) necesarios para cumplir con su oficio (1 Corintios 12:28; Romanos 12:8). Gracias al Espíritu Santo, podían dar consejo sabio, dirigir los asuntos de negocios de la iglesia, ser líderes espirituales, y mostrar por su pueblo el tipo de amor, preocupación y cuidado que Jesús había mostrado por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio de Pablo
  • Fiel
  • Fiel
  • fiel
  • que es la fiel
  • fiel
  • Fiel
  • Fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS