El ministerio publico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINISTERIO PÚBLICO

Ministerio público es la institución adecuada para la defensa del interés público en el proceso.
Por otro lado, es defensor y representante del Estado y otras entidades públicas.

LA INTERVENCION DEL MINISTERIO PÚBLICO
La intervención del Ministerio Público en los procedimientos administrativos es menos conocida y manejada para efectos de su análisis sistemático quela que lleva a cabo dentro de los procesos jurisdiccionales. En ellos definitivamente no defiende, vigila o patrocina otros intereses que no sean los prioritariamente públicos, o a lo sumo de carácter social general, podría decirse que actúa como órgano a quien se le encomienda una función pública de apoyo instrumental al Estado.

NATURALEZA JURIDICA
EL Ministerio Publico es un órganoestatal. La diversidad de funciones que ejerce repercute, a su vez, en las dos cuestiones básicas en que se ha concretado el problema de su naturaleza jurídica; dependencia o independencia del Ejecutivo y si tiene o no la consideración de parte en los procesos en que interviene.

A) Independencia del Ejecutivo
El Ministerio Público debe ser un órgano independiente del Poder Ejecutivo y gozar delas prerrogativas de inamovilidad y demás garantías constitucionales reconocidas a los miembros del Poder Judicial. Naturalmente ellos presuponía reducir las funciones del Ministerio Público a las propias de defensa del interés público, apartando las de defensa de los entes públicos ya que en tanto no ocurra así, no resultara posible la total independencia del Ejecutivo. Ahora bien en cuanto elEjecutivo no puede desentenderse de la función jurisdiccional, ha de existir un órgano de enlace o comunicación entre aquel y los órganos que ejercen esta, se ha considerado pertinente confiar esta función de comunicación al Ministerio Publico.

B) Posición jurídica en el proceso
Cuando el Ministerio Publico interviene en el proceso de defensa del Estado o de otro ente público, esincuestionable que es, no parte como se ha dicho impropiamente- pues la parte es el Estado o el ente público defendido, sino representante de una de las partes del proceso.
El problema se plantea cuando el Ministerio Publico actúa en defensa del interés público o de la legalidad. En este aspecto se ha centrado la vieja polémica sobre si tiene carácter de parte.

El MP es uno de los sujetos del proceso,que adopta diferentes posiciones:

a) El Ministerio puede intervenir en el proceso para deducir una pretensión o para oponerse a ella, cuando así ocurra si adopta una pretensión de parte basada en la de pretensión, no hay duda de que el Ministerio Público es parte. No es obstáculo a esta concepción que el Ministerio Publico acuda al proceso en cumplimiento a u deber, en vez de acudir enejercicio de un derecho.
b) Pero el Ministerio Publico puede intervenir, también, para emitir dictamen o informe.
En el proceso administrativo como en el civil existen algunos supuestos en que así se prevé. Cuando así ocurre, no deduce una pretensión ni se opone a la pretensión deducida por persona distinta: se limita a emitir una opinión acerca de la admisibilidad o procedencia de unapetición. No es posible configurar su posición como la de una autentica parte procesal.

EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo es la institución a la que se encomienda verificar la conformidad o disconformidad de los actos de la administración con el ordenamiento, y en su caso, la anulación total o parcial de los mismos. En este proceso será parte, no laadministración pública abstractamente considerada, sino la entidad de que dimana el acto o disposición frente a la que se deduce la pretensión, entidad que intervendrá en el proceso normalmente para defender el acto o disposición, salvo los supuestos de lesividad, en que la entidad pública aparecerá como demandante, pretendiendo la anulación del acto.
La configuración del proceso postula...
tracking img