El ministerio publico en guatemala

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Introducción

El Ministerio Público

Antecedentes Históricos

El termino Ministerio Publico es de extracción latina, y esencialmente significa “servicio”. El origen de la institución es incierto; diversos autores lo ubican en Roma, otros en España, y algunos hacen referencia a Francia e Inglaterra, pero con el propósito de brindar alguna luz sobre el mismo, brevemente se expondrá sudesarrollo histórico en estas culturas.
En Roma es conocido con el nombre de Acusador Público. Se tiene referencia aunque no es muy seguro, de que el primer antecedente del acusador público parte de la división que tuvo la acción en pública y privada, al estimarse en el Derecho Romano que son de distinta naturaleza según el procedimiento al que se aplicaba y de ahí que fueran: administrativas,ejecutivas, religiosas, penales, etcétera, y, como algunos hechos delictivos atentaban contra la comunidad romana, el Estado romano actuaba vengativamente en contra del infractor, sin olvidar la posibilidad de que cualquier ciudadano romano pudiera ejercitar la acción pública en hechos como el homicidio, la traición, la falsificación de monedas, los crímenes de lesa majestad, y la infamia.
La acciónpública tuvo la finalidad de perseguir ese tipo de conductas que ponían en peligro a la comunidad romana. Sin embargo, el sistema no fue precisamente el que dio origen a la institución del Ministerio Publico, al menos dentro de la sociedad romana, sino que aparece con el derecho canónico, con los promotores de justicia, porque tenían la finalidad de evitar, por estar prohibida, la venganza privadapropia, de la autotutela de los derechos subjetivos por los particulares, asumiendo el monopolio de la jurisdicción y determinación de lo que puede ser reprochable en la sociedad.
En 1303, Felipe IV el Hermoso (de Francia) dictó una ordenanza por la que se creaban los procuradores del Rey, para que lo representaran ante los tribunales. Posteriormente se agregó un abogado del Rey, dedicado aatender de los asuntos jurídicos de los cortesanos favorecidos por la protección monárquica.
Como consecuencia de la Revolución Francesa se transformaron las instituciones. Apareció entonces el acusador público, cargo, desde luego, de elección popular, con el solo fin de sostener la acusación ante los tribunales penales.
Hacia 1808 se expide el Código de Instrucción Criminal, y en 1810 la Ley deOrganización Judicial. Con ellos surge propiamente el Ministerio Publico francés. Sus funciones abarcan tanto la magistratura judicial (su actividad procesal connotando protección de la ley) como la gestoría administrativa, en cuanto se ocupa de representar al gobierno ante los tribunales. Se le considera integrante del Poder Ejecutivo.
Respecto del Attorney General angloamericano, su creación datade 1277 en Inglaterra. Elegido y nombrado por el Rey entre los juristas más notables del reino, el Attorney General era el funcionario responsable de los asuntos legales de la Corona. Así mismo, le correspondía fungir como asesor jurídico del gobierno; ejercer la acción penal en aquellos delitos que afectarán la seguridad del Estado, y perseguir los delitos de carácter fiscal.
En Estados Unidos,el Attorney General aparece por primera vez en la Ley de Organización Judicial de 1789. Poco después en 1792, se le da jerarquía de miembro integrante del gabinete. No tarda en crearse, dada la importancia de su labor y número creciente de asuntos sometidos a su atención, el Departamento de Justicia, siempre bajo su dirección.
Aun cuando en la actualidad es por demás complejo su esquema deresponsabilidades, siguen destacando en forma especial la de asesoría jurídica y la coordinación de las oficinas más importantes del ramo. También asume la representación del Gobierno de los Estados Unidos ante los organismos judiciales. Y si bien es el Solicitor General (Procurador General) quien representa al Gobierno Federal ante la Suprema Corte, lo hace bajo la dirección del Attorney General....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Administrativo Ministerio De Obras Publicas Guatemala
  • Ministerio de finanzas públicas de guatemala
  • Ministerio Publico de Guatemala
  • Ministerios de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS