El ministerio publico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO
25/11/2010
LA INEFICACIA DE LA ACCION PENAL POR EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

INDICE

Antecedentes……………………………………………………………………………3

Ministerio Publico…………………………………………………………………….. 15

Planteamiento del Problema…………………………………………………………..17

Estructura y Funciones del Ministerio Publico ………………………………………18

Funciones……………………………………………………………………………….21

Características delMinisterio Publico ………………………………………………..24

Atribuciones del Ministerio Publico …………………………………………………..26

Marco Jurídico del Ministerio Publico……………………………………………….. 28

Legislación Comparada ………………………………………………………………..32

Objetivos…………………………………………………………………………………34

Encuesta………………………………………………………………………………..35

Cronograma……………………………………………………………………………36Bibliografía………………………………………………………………………………37

ANTECEDENTES
GRECIA- se dice que el antecedente más remoto del Ministerio Publico esta en el Derecho griego, especialmente en el “ARCONTE” magistrado que a nombre del ofendido y de sus familiares o por incapacidad o por negligencia de estos intervenía en los juicios, sin embargo tales atribuciones son dudosas y aunque se ha insistido que entre las atenienses la persecución de los probables autores de delitos era una facultad otorgada a lasvíctimas y a sus familiares.

ROMA- en los funcionamientos llamados “judices questiones” de las XII Tablas existía una actividad semejante a la de aprobar los hechos delictuosos, sus atribuciones características eran netamente jurisdiccionales.
El procurador del Cesar de que habla el digesto, en el ´primer título diecinueve se ha considerado como antecedente del Ministerio Publico a que dichoprocurador, en representación del Cesar tenia facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden de las colonias adoptando diversas medidas, como las expulsión de los alborotadores y la vigilancia sobre estos, para que no regresaran a el lugar de donde habían sido expulsados, se instituyeron funcionarios cuya actividad estaba relacionada con la justicia penal. (Curioso, estationan oirenarcas); estos eran autoridades dependientes directamente del pretor y sus funciones estaban circunscritas al aspecto policiaco.

ITALIA MEDIEVAL- tampoco es posible identificar a el Ministerio Publico con los “Sindici o Ministrales” (funcionarios instituidos en Italia durante la edad media, por ser más bien colaboradores de la función jurisdiccional en la presentación oficial de las denunciassobre los delitos.
FRANCIA- quienes consideran al Ministerio Publico como “una institución” de origen Francés fundamentan su afirmación en la ordenanza del 23 de marzo de 1302, en la que se instituyeron las atribuciones de antiguo procurador y abogado del Rey como una magistratura encargada de los negocios judiciales de la Corona, ya que con anterioridad únicamente actuaban en forma particular enlo concerniente en los negocios del monarca. En esa época, la acusación por parte de ofendido o de sus familiares decayó en forma notable y surgió un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio margen al establecimiento del Ministerio Público aunque con funciones limitadas, siendo la principal investigar los delitos hacer efectiva las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia deuna pena. A mediados del siglo XIV el agente del Ministerio Publico intervino en forma abierta en los juicios del orden penal sus funciones se precisan en forma más clara durante la época Napoleónica, llegándose inclusive a la conclusión de que dependiera del poder Ejecutivo por considerársele “representante directo del interés social en la persecución de los delitos de ese momento”, principiofuncional dentro de la magistratura dividiéndose para el ejercicio de sus atribuciones, en secciones llamadas “ parquetes” cada uno formando parte de un tribunal francés.
Los parquetes tenían un procurador y varios auxiliares sustitutos en los tribunales de justicia o sustitutos generales o abogados generalmente en los tribunales de...
tracking img