EL MINISTERIO PUBLICO Y LA DIRECCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Melba Vega Mayorquín.
DERECHO PROCESAL PENAL.
26. Oct. 2014.
“EL USO DE DOCUMENTOS Y ESCRITOS EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL”
-Alejandro Decastro González-

La lectura aborda en un iniciola problemática que representa en la implementación y el correcto ejercicio del nuevo sistema acusatorio, la falta de destreza y conocimiento por parte de los jueces, la fiscalía y la partes; paraexpresarse oralmente. Situación que repercute directamente en la audiencia de juicio oral cuando estos buscan utilizar los documentos como medio de prueba, y no así la declaración oral de un testigo.Entiendo que primeramente se requiere aclarar y comprender el rol de los testigos y su declaración en juicio el juicio oral para así poder entender entonces que el uso de documentos y escritosservirán única y exclusivamente como complemento (según sea el caso y la circunsancia en que se encuentre el testigo) a la declaración del testigo.
En una audiencia de juicio oral puedenutilizarse documentos o escritos con la finalidad única de refrescarle la memoria al testigo, de impugnar la credibilidad de este, o para fundamentar respuestas de un testigo experto. Esto quiere decir que sibien hay presencia de un documento este funciona únicamente esclarecer o aclarar un testimonio, para que el juez fundamente un correcto interrogatorio y con base en este el testigo declare oralmentelos elementos que lleven al juez a impugnar su testimonio y en el último de los tres supuestos fundamentar la declaración con la exhibición del dictamen de algún perito por ejemplo.
Concluyoentonces que el uso de documentos y escritos en una audiencia de juicio oral se toman expresamente como complemento de la declaración de un testigo y no como prueba de un hecho. Caso contrario al Sist.Inquisitivo. Así mismo creo importante señalar que una declaración previa plasmada en un documento y leída por el testigo en la A. J. O no adquiere carácter de prueba, simplemente-como he mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerios Direcciones
  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS