El ministerio publico y otros aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINISTERIO PUBLICO Y OTROS ASPECTOS
ANTECEDENTES
El Ministerio Público, previo a las reformas constitucionales que regularon su funcionamiento, se encontraba integrado a la Procuraduría General de la Nación, conforme el Decreto 512 del Congreso de la República.

1. DEFINICIÓN
El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas,que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Persigue la realización de la justicia y actúa con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, como lo establece la ley.
2. MARCO JURÍDICO
• Constitución Política de la República de Guatemala;
• LeyOrgánica del Ministerio Público, Decreto Número 40-94 del Congreso de la República de Guatemala;
• Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República de Guatemala;
• Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República de Guatemala;
• Comisión de Derechos Humanos, Decretos Números 54-86 y 32-87; (revisar)
• Ley Contra la Delincuencia Organizada, DecretoNúmero 21-2006 del Congreso de la República de Guatemala;
• Reglamento Interior de Trabajo del Ministerio Público, Acuerdo 2-98 del Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

Con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, Decreto Número 51-92 del Congreso de la República de Guatemala, se consideró conveniente la separación de las funciones de la Procuraduría Generalde la Nación y del Ministerio Público, establecido en dicho Código, en el Artículo 8, indicando que “El Ministerio Público, como institución, goza de plena independencia para el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en la forma determinada en este Código, salvo la subordinación jerárquica establecida en su propia ley. Ninguna autoridad podrá dar instrucciones al Jefe delMinisterio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que esta ley concede a los tribunales de justicia”.
Como resultado de la reforma constitucional del año 1993, aprobada mediante Consulta Popular del 30 de enero de 1994, en marzo del mismo año, se aprueba la modificación a los artículos 251 y252 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referentes a la organización y funcionamiento del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.
 
De esa manera la Carta Magna, en su Capítulo VI, Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación, Artículo 251, establece que “El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de lostribunales de justicia con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Su organización y funcionamiento se regirá por su Ley Orgánica...”.
 
Considerando las funciones, antes mencionadas, que el Código Procesal Penal le asigna al Ministerio Público, en mayo de 1994 el Congreso de la República de Guatemala, emite el Decreto No. 40-94“Ley Orgánica del Ministerio Público” que define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
Con la firma de la Carta de Intención en el mes de septiembre 1997, el Ministerio Público integra la Instancia Coordinadora de la Modernización del SectorJusticia (ICMSJ), conjuntamente con el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación.

3. FUNCIONES
El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, asigna a la institución las siguientes funciones, sin perjuicio de las que le atribuyan otras leyes:
• Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los...
tracking img