El ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El Ministerio Público es el encargado de la investigación de los hechos ilícitos de carácter penal en representación de la sociedad, del ejercicio de la acción penal, de presentar acusaciones cuando corresponda, de sostener la pretensión penal en el tribunal penal y lo más importante proteger a las victimas y testigos en el marco de las investigaciones que se realicen.

Elministerio público tiene como función elemental garantizar que los derechos que le asisten a los ciudadanos y que estos se cumplan en todo ámbito, sin importar el status social de la persona o las circunstancias en que se encuentre, también el ministerio público protege a la victima y a los testigos en el proceso judicial.

El Ministerio Público está sujeto a responsabilidad civil, penal ydisciplinaria, de conformidad a las normas legales correspondientes. Éste debe someter sus actuaciones a la Constitución, a las leyes y a los Tratados Internacionales ratificados por República Dominicana y que se encuentren vigentes.

EL MINISTERIO PÚBLICO.

1.-El Art.169 de la Constitución define el Ministerio Publico, como el órgano del sistema judicial responsable de la formulación eimplementación de la política de Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de sus funciones garantiza los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, y promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de victimas y testigos y defenderá el interés publico tutelado por la ley.La ley regulara el funcionamiento del sistema penitenciario bajo la dirección del ministerio público u a otro organismo que a tal efecto lo constituya.

1.2-Autonomía y principio de actuación. El ministerio público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principio de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía,indivisibilidad y responsabilidad.

Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mínima intervención y de selectividad).

Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con los demás intervinientes en el proceso penal, es un sujetoprocesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal (en algunos países en forma monopólica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad al Estado y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de cada la máxima probidad y virtud cívicaen el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes

El ministerio público nace desde la Constitución de 1874, cuando se suprimió la denominación Ministros Secretarios de Estados, la palabra ministros. Por su parte, el decreto No.89, de 1931, atribuyo al procurador General de la República, los asuntos relativos y suprimió la Secretaria de Estado de esa rama. Más tarde la leyNo. 786, de 1934, restableció la Secretaria de Estado de Justicia y atribuyo sus funciones a la Procuraduría General de la República. Aunque la referida Secretaria de Estado fue restablecida, brevemente, la situación actual es que la Procuraduría General de la República tiene las funciones que correspondían a aquella.

1.3-De la integración. El presidente de la republica designara alprocurador general de la republica y la mitad de sus procuradores adjuntos. Para ser Procurador General de la Republica o adjunto, se requieren los mismos requisitos que para ser juez de la Suprema Corte de Justicia. La ley dispondrá la forma de designación de los demás integrantes del Ministerio Publico.

1.4-De la carrera del ministerio publico. El ministerio publico se organiza conforma a la ley,...
tracking img