El ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
El Ministerio Público.
Varios fueron los órganos en lo que recayó la función de administrar justicia y perseguir los delitos en la época de la dominación española. Destacan, tres institucionesque fueron esenciales: el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición para las Indias Occidentales, la Real Audiencia (de México y Guadalajara) y el Tribunal de la Acordada.
Al promulgarse laConstitución Española de Cádiz del 18 de marzo de 1812, se crea una Suprema Corte de Justicia,
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, del 4 de octubre de 1824, dispuso que el PoderJudicial Federal residiría en una Suprema Corte de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.
La Ley Lares expedida el 16 de diciembre de 1853, instituye la organización delMinisterio Público como dependiente del Poder Ejecutivo. El Fiscal debía ser oído siempre que hubiere duda y oscuridad sobre el sentido de la ley.
El Código de Procedimientos Penales para el DistritoFederal del 15 de septiembre de 1880, ya no se habla de promotores fiscales sino que se utiliza la denominación francesa de Ministerio Público, al que se define como una magistratura instituida parapedir y auxiliar en nombre de la sociedad la pronta administración de la justicia y para defender ante los tribunales los interés de esta.
El 16 de diciembre de 1908, se expide la Ley de Organización delMinisterio Público y reglamentación de sus funciones, la cual fue la primera en delinear los principios que habrían de normar a la institución.
La Revolución Mexicana de 1910 habría de dar a nuestroMinisterio Público una fisonomía propia, la cual se desarrollaría y fortalecería durante mucho tiempo.

Funciones del Ministerio Público conforme a la concepción original del Constituyente de 1917.a) El Ministerio Público como órgano persecutor de los delitos y titular del ejercicio de la acción penal.
b) El Procurador General de la República como consejero jurídico del Gobierno y abogado...
tracking img