El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mio Cid
Narra la vida de Don Rodrigo Díaz de Vivar en la península ibérica del siglo Xl. Y esto es lo que nos deja el Poema del Mio Cid, un relato que más de las veces sobrepasa los datoshistóricos.
En el reino de Castilla de la España del siglo Xl, vivía un rey justo y muy querido Llamado Sancho ll. Pero no todos compartían este querer; Alfonso, su hermano menor, envidiaba todo aquello queSancho representaba y tenia, así que lo hizo mandar matar frente a los muros de Zamora para poder apoderarse del Reino.
Todo el pueblo de Castilla lloró por la muerte de Sancho, así también uno desus mas leales súbditos: un portaestandarte y defensor de los derechos del reino llamado Ruy Díaz de Vivar, quien fue nombrado por los moros como el Cid Campeador debido a las tantas batallas ganadasen contra de los musulmanes de España.
Alfonso Vl, ahora rey, mandó llamar a sus vasallos para que le besarle la mano y así juraran lealtad al nuevo monarca. El Cid antes de besarle la mano aAlfonso dijo:
-Villanos mátenme, Alfonso, si no dices la verdad de lo que se te es preguntado, sobre si fuiste o no culpable de la muerte de tu hermano.
El Cid hizo jurar tres veces al rey que el no habíasido culpable de la muerte de Sancho, y ya listo para besarle la mano a Alfonso, este se las negó.
Alfonso VI hizo expulsar a Cid del Reino de Castilla, dándole un plazo de nueve días para salir desus tierras.
El Cid se marcho del Reino con estas palabras:
-¡Por que somos echados de nuestra tierra! Pero con gran honra volveremos as castilla-.
Cuando entro el Campeador a Burgos con susvasallos, hombres y mujeres se asomaban por las ventanas llorando por el dolor tan grande que causaba el destierro del Cid; mas nadie se atrevía a hablar ni mucho menos a hospedad a Ruy Díaz.
El reyAlfonso estaba muy enojado. Antes de anochecer había enviado a Burgos una carta que advertía que no se le debía dar hospedaje al Mio Cid Ruy Díaz.
El Cid salió de Burgos y acampo con sus hombres en el...
tracking img