El mio cid

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
CANTAR PRIMERO

La odisea del cid

CAPITULO I

El Mío Cid es desterrado por el rey Alfonso que fue engañado por envidiosos, acusándolo de traidor. El Cid dispuesto a aceptar la decisión de su rey, a quien estima mucho por ser su señor, con humildad ante se marcha de la ciudad de castilla seguido por los suyos; en su primera parada llega a las tierras de Burgos, donde le espera una enormesorpresa por parte de su rey.

CAPITULO II

En las afueras de Burgos el Cid y su compañía montan un campamento, con la esperanza de que el pueblo de Burgos los acoja, pero se llevan la sorpresa que el rey Alfonso ha dado la orden de no ayudar a Mío Cid ni nadie que lo acompañe, en caso que alguien le prestase ayuda al Cid o a cualquier otro que actué en su nombre, este tendrá que ser desterradopor desobedecer los mandatos del supremo.

Cid necesita dinero por tal motivo llena unas arcas de arena y acude a Martín Antonilez, para que este se encamine donde los judíos burgaleses Raquel y Vidas para que estos guarden las arcas que supuestamente para ellos están llenas de oro y ha cambio den plata al Cid, con la promesa de que las arcas sean abiertas tiempo después que el Cid se hallamarchado. A los judíos por el bien de ellos se les recomienda guarden silencio.

2

CAPITULO III

Luego de haber entregado las arcas el Cid emprende su viaje hacia la ciudad de San Pedro pero antes se dirige a la iglesia de Santa Maria para encomendarse al señor durante su viaje, el Cid es un hombre muy creyente y no hay acción que realice que no sea o en nombre de Jesucristo o de su omnipotenteDios.

CAPITULO IV

El Cid se despide de su esposa doña Jimena y sus dos hijas a quienes deja en manos del abad don Sancho para que este las cuide mientras su regreso; da la orden a sus seguidores que se preparen para salir al amanecer cuando cante el gallo y después de que se acabe la misa.

Prosigue su camino hacia el destierro, acompañado de Martín Antonilez y muchos otros guerreros quehan venido a reunírsele.

CAPITULO V

En el último día que el Mío Cid tiene para abandonar la ciudad de castilla tierras del rey Alfonso, en un sueño se presenta el arcángel Gabriel y le dice que emprenda su viaje durante la noche para que no corra el riesgo que el rey lo mande a seguir.

Entra el Mío Cid al reino moro de Toledo, en donde sufre un combate con Castejon tomando varias riquezasque distribuye entre sus acompañantes. De estas tierras se marcha con mucha prisa para no correr el riesgo de emprender una nueva guerra con el apoderado de estos territorios.

3
CAPITULO VI

Mío Cid marcha a tierras de Zaragoza y mediante una celada conquista de la ciudad de Alcocer, mostrando gran clemencia a sus habitantes; el rey moro de Valencia envía contra el un gran ejercito con elencargo que recuperen Alcocer y lleven vivo al Cid ante la presencia del rey.

CAPITULO VII

Cid emprende batalla contra los moros seguidores del Islam, donde sale victorioso y ganando un gran botín que recoge y envía la rey Alfonso, por manos de Minaya, en este rico presente van treinta caballos enjaezados.

CAPITULO VIII

Mío Cid es apreciado por los moros del reino de Alcocer, de loscuales deja con mucha tristeza.

El rey Alfonso recibe el presente del Mió Cid con mucho agrado pero se niega a levantar el destierro del Cid, aunque, permite que cualquiera que desee seguirlo sea libre de hacerlo y no tendrá ningún obstáculo por parte del propietario de las tierras de castilla.

CAPITULO IX

La noticia que el Cid se encontraba en tierras del conde de Barcelona no tardo muchoen llegar a oídos del conde Don Ramón Berenguer; quien de inmediato acude contra el Cid con gran golpe de gente armada; el conde es vencido y pierde la propiedad de la famosa espada Colada; también resulta prisionero del Cid quien le propone que después de que pruebe bocado de comida lo dejara en libertad, la obstinación del conde lo deja como prisionero por varios días, hasta que desiste de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS