El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DEL MIO CID

Este poema o cantar fue escrito en 3 capítulos titulados así:

1. Cantar primero : Destierro del Cid

2. Cantar segundo: Bodas del las hijas del Cid

3. Cantar tercero:La afrenta de Corpes

Los personajes de la historia son:

Personajes Principales:
Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador
El Rey Alfonso VI de Castilla
Minaya (Alvar Fáñes)
Personajessecundarios:
Martín Antolinez
Pedro Bermúdez
Muño Gustioz
Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)
Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)
Doña Jimena esposa del Cid
García Ordóñez

Uno de losaspectos más destacados de esta historia es que las mujeres de la epoca tenian mucha actitud de obediencia ante el matrimonio, algo que hoy dia no es muy comun.

INTRATEXTUALIDAD
En esta historiaes muy destacado que las hijas del Cid tenian una actitud sumisa; no opinaban sobre las decisiones que el hombre tomaba. Su función de esposas eran las de "servir", no contradecir las opiniones de susmaridos; éstas eran fieles y consideraban que la moral de una mujer se basa en el respeto a su marido.
El poema del Mío Cid; se desarrolla en un clima de culto de héroe, de familia. Sujeta a laautoridad del varón, vida social escasa y austera.
Las mujeres tienen una actitud de obediencia ante el matrimonio "las hijas del Cid" aceptan casarse con quienes piden sus manos.
Cantar de las bodas:El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistarla. Envía entonces presentes al rey de Castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con él en Valencia. El reyaccede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos en Valencia para darle la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientrastanto, el rey de Marruecos manda una expedición para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en poder de los cristianos.
Deseosos de las riquezas del Cid, dos...
tracking img