El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Época y contexto histórico:

Se cree que fue escrito en el siglo XII después de la muerte del Cid (1099). El verismo histórico y geográfico del Cantar del Cid es indiscutible, y en ese sentido lacanción de gesta castellana es totalmente distinta de las chansons francesas que debido a la lejanía describen España como un lugar fantástico, con una geografía irregular e inexacta y unosacontecimientos totalmente opuestos a la verdad histórica, así podemos encontrarnos con datos totalmente erróneos, por ejemplo que los moros tienen nombres pintorescos y diabólicos como Malduit, Falsaron,Esperveris, etc... y que adoran a unos raros ídolos llamados Mahumet, Tervegant y Apollin; ni los diversos refundidores de la Chanson de Roland ni el público a quien estaba destinada sabían cómo era unmahometano auténtico, al contrario que en el Cantar ya que cualquier persona del público de los siglos XI, XII o XIII conocían de sobra a los moros pues trataban con ellos todos los días.
Es fácilimaginar la cara de asombro que hubiesen puesto nuestros paisanos de otro tiempo al escuchar a un juglar hablar de un moro llamado Falsaron adorando a un ídolo de Mahoma o asegurándoles que Zaragoza estáen una montaña, como afirma el verso 6 de la Chanson de Roland. Es evidente que el Cantar del Cid es indiscutiblemente más verídico, pero no hasta el extremo de que podamos considerarlo un actahistórica- de hecho reduce a uno los dos destierros de Rodrigo, también a uno los dos apresamientos del Conde de Barcelona; inventa el episodio de los judíos y las arcas de arena que retoma de la viejaDisciplina Clericalis de Pedro Alfonso, siendo puramente inventados por el autor los episodios del león escapado de la jaula y de la afrenta del robledal de Corpes- como sucede en lengua provenzal con laCansó de la Crozada o el Poema sobre las Guerras Civiles de Navarra.

Pudiera ser que en vida del Cid existieran ya las raíces del Cantar en forma de cantos publicitarios para informar al pueblo...
tracking img