El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantar de Mio Cid es un cantar de gesta. En un cantar de gesta se cantan y ensalzan los hechos heroicos de un determinado personaje.
De la misma forma que una epopeya es una gesta llevada a cabopor todo un pueblo.
El cantar de gesta tiene su origen en la Edad Media, cuando los juglares recorrían plazas de pueblos y patios de castillos entreteniendo a la gente con historias heroicas y susnúmeros de malabares o de saltimbanqui. A cambio recibian dinero, comida o ropa.
El trabajo de estos juglares, literariamente es llamado "Mester de juglaría". O lo que es igual, "trabajo de juglares".Se caracteriza el cantar de gesta en que son anónimos, están escritos en verso, estaban destinados a ser cantados o recitados y por transmitirse oralmente de padres a hijos
El Cid literario
En laobra, el Cid aparece idealizado y engrandecido para destacar su heroísmo.
El Cid representa al héroe colectivo vencedor en mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido injustamentetratado por su rey y señor.
En el Poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible, pero también como un personaje tierno y muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y lafidelidad.
El Cid es el modelo de hombre medieval: lucha contra los enemigos de su patria para defender a su rey, su gente y su religión.
La obra comienza cuando el Cid es acusado de falta de honradezpor unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI.
Aunque, segun la leyenda, el Cid fue desterrado por su rey cuando le obliga a jurar que no ha tenido nada que ver con la muertede su hermano Sancho, el cual, además de ser el señor del Cid, era su amigo.
El rey, ante tamaña humillación, infligida el día y sitio en el que "juraba su cargo" como nuevo rey de Castilla ante elpueblo, se enfurece contra el Cid y le destierra.
Sale de Vivar Mio Cid en compañía de su familia y sus fieles caballeros
Rasgos estilísticos==

Son los propios de oralidad épica:

# Fórmulas:...
tracking img