el mio cid

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013




DEDICATORIA




"Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta. A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante. A mi profesora de Comunicación que esla profesora Carmen Rosa Gonzales Moran, que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este año educativo, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro. Muchísimas GRACIAS a todos por acompañarme en este camino.”











INTRODUCCIÓN

Debido a cambios en la sociedad y en sus costumbres se ha perdido el significado de la palabrahéroe, la cual se refiere a un personaje ilustre y popular por sus hazañas, hechos, virtudes o logros. Lamentablemente hoy día no se habla de héroe, sino de ídolo, que quiere decir persona amada o admirada con exaltación –cabe destacar que en la última definición no se nombra ninguna hazaña, virtud o logro. No obstante, ambos héroe e ídolo son semejantes en algo: logran influir en multitudes depersonas. Pero esta vez hablaré de un héroe: El Cid.
El Cid (o Mío Cid como es el término proveniente del árabe Mi Señor) fue un héroe y personaje español de la Edad Media. Además de un guerrero burgalés fiel a su rey y antes que nada a Dios. Se cuestiona mucho sobre si vivió en el siglo XI o XII, incluso algunos se atreven a decir que existió en el siglo X. Se difiere también sobre si fue realmente sunombre Rodrigo Díaz De Vivar –Vivar es su ciudad natal, esta especie de agregado al nombre era característico de la época- o fue otra persona. Pero de algo no cabe duda y es que este realmente existió.
A pesar del paso del tiempo la obra perduró gracias a los trovadores y juglares, éstos últimos eran hombres que por estipendio o dádivas recitaban poesías o canciones de los trovadores, para recreode los reyes y magnates de esos tiempos. Debido a que fueron tan importantes las hazañas y conquistas del Cid es recordado hoy gracias estas figuras tan características de la Edad Media. Estos personajes también dejaron algo suyo: las progresivas exageraciones en el relato de la vida y hechos del Cid.




DATOS DE LA OBRA

TITULO:
EL MIO CID

AUTOR:
ANONIMO

GENERO LITERARIO:
LIRICO- EPICO

ESPECIE LITERARIA:
POESIA

ESTRUCTURA:

PRIMER CANTAR. CANTAR DEL DESTIERRO (VV. 1–1084)
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
SEGUNDO CANTAR. CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID(VV. 1085–2277)
El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cidhace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.
TERCER CANTAR. CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES (VV. 2278–3730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en lalucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el «riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS