El mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
*  poema fue recibido por el público con bastante desprecio, pues en aquellos años se reinaba una incomprensión para todo lo medieval. Fue durante el romanticismo que escritores de la talla de Wolff, Bello y Milà destacaron el arte con que el autor del cantar pinta moral y físicamente a sus personajes.
* Por su parte, los estudios realizados por don Ramón Menéndez Pidalpenetraron en en conocimiento de los aspectos artístico, histórico, arqueológico, social de poema, que permitieron comprender la acción, los episodios y los personajes.
2. Estructura externa
* Ramón Menéndez Pidal en su monumental trabajo Cantar de Mio Cid dividió el texto en tres partes y la popularizó en su edición crítica del Poema del Mio Cid :
* El Destierro del Cid (del verso1 al 1084).
* Las Bodas de las hijas del Cid (versos 1085 a 2277).
* La Afrenta de Corpes (versos 2278 a 3730).
3. Argumento (I)
* Primer cantar: Cantar del destierro (Vv. 1-1 086).
* El Cid ha sido desterrado de Castilla. Deja a su esposa e hijas, e inicia una guerra plagada de victorias, enviando un presente al rey tras cada una. El Cid es acusado defalta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos, todos salen a verlo porque sienten admiración; pero nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido amenazando con fuertes castigos a quien ayudara al Campeador. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro deCardeña, donde se despide con gran dolor de su esposa doña Jimena y de sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol. Una vez fuera de Castilla y siempre pensando en volver con honor a su tierra, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas.
4. Argumento (II)
* Segundo cantar: Cantar de las bodas de las hijasdel Cid (vv.1087-2277).
* El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sushombres. Se celebran grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid.
* Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en su poder. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonioy él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente
5. Argumento (III)
* Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278-3730).
* Las victorias del héroe. Los infantes de Carrión (Fernán y Diego González) muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes.
* Sintiéndosehumillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan desfallecidas.
6. Estructura interna
* En suma, estructuralmente en el poema hay dos tramas que se cruzan:
* El tema del deshonor : eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid; continúa con elprogresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia.
* Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión : esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de...
tracking img