el mio cid

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
*1 DE MAYO DÍA DEL TRABAJO*

1; ¿CUÁLES FUERON LOS 2 MOVIMIENTOS OBREROS QUE HUBO ANTES DE LA REVOLUCIÓN?
la huelga de cananea, el 10. de julio de 1906 los magonistas publicaron el manifiesto y programa del partido liberal mexicano, documento en que aparte de exigir mayor democracia y respeto al voto electoral, se señalaba la urgencia de implantar medidas a favor de los obreros como:establecer el horario de ocho horas, el salario mínimo, reglamentación del servicio doméstico y a domicilio, prohibición de hacer trabajar a menores de edad, mantener condiciones higiénicas en las empresas, pagar indemnizaciones por accidentes de trabajo, suprimir las tiendas de raya y pagar igual salario a igual trabajo desempeñado por extranjeros o mexicanos
El 10 de junio de 1906, en la empresa minerade cobre del pueblo de cananea, sonora, se realizó la huelga que tanto desprestigio trajo para el gobierno porfirista, pues fue evidente la brutalidad cometida por las autoridades estatales y federales al reprimir con lujo de violencia a los manifestantes. De los líderes obreros se destacaron Manuel m. Diéguez y esteban baca calderón, quienes tenían fuertes vínculos con el magonismo. Esta huelgafue sumamente traumática para la clase obrera, pero de un alto costo político para el general Díaz, pues incluso en la matanza de huelguistas participaron rangers norteamericanos.  
Otra huelga de parecidas consecuencias fue la conocida como la de la fábrica de "'río blanco", Veracruz. En realidad se trató de una serie de huelgas que surgieron en varias unidades productivas de ese estado, asícomo de puebla y Tlaxcala.
 2; ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A ESTAS LUCHAS OBRERAS?
En los primeros años de la dictadura de Porfirio Díaz, esto es hasta 1884, el movimiento obrero creció exponencialmente, así como sus órganos de representación y propaganda. sin embargo, a partir de ese último año su gobierno se comprometió inmensamente con los capitales extranjeros (británicos,norteamericanos, franceses, alemanes y españoles, fundamentalmente), sobre todo otorgándoles las facilidades jurídicas y fiscales en los ramos ferrocarrilero, petrolero, minero, financiero, servicios e industria textil, por lo que controló con mayor violencia cualquier manifestación de los trabajadores. así, los periódicos obrero fueron suprimidos; los paros laborales cruelmente reprimidos; loslíderes encarcelados en inhumanas prisiones y la policía con la vocación de perturbar cualquier organización proletaria. síntoma de que la explotación del trabajador estaba siendo más acusada no sólo en México, sino también en todo el mundo, es la posición que asumió la iglesia católica a través de la encíclica rerum novarum del papa león xiii en el sentido de criticar al sistema capitalista porinstrumentar mecanismos poco humanitarios en su trato con los obreros.  
Todavía en 1908, el magonismo tuvo gran influencia en la huelga ferrocarrilera de ese año y en el levantamiento popular que se presentó en los estados de Tamaulipas, Veracruz y tabasco.  
3; ¿QUÉ HICIERON LOS TRABAJADORES ANTE EL PROBLEMA QUE ENFRENTARON CON LAS EMPRESAS?
La huelga de río blanco fue una rebelión obrera[] en lafábrica de tejidos de río blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de nogales y santa rosa. la rebelión de río blanco es considerada un suceso precursor de la revolución mexicana de 1910. los sucesos de río blanco se han conocido en la historia oficial, como la huelga de río blanco, sin embargo en esa localidad la patronal fue quien había cerrado lafábrica y no los trabajadores, los obreros que sí habían declarado la huelga pertenecían a las fábricas de Tlaxcala y puebla. La rebelión que tuvo lugar en río blanco respondía a la inconformidad con el decreto de Porfirio Días y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.

4; ¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS ANTE EL MOVIMIENTO DE INCONFORMIDAD DE LOS TRABAJADORES?
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS