El mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Hernández Cartas

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB
Hemos establecido la diferencia entre el PIB y el PNB y hemos dicho como pasar del primero al segundo, pero no hemos dicho exactamente cómocalcular el PIB. Vaya ahora la respuesta.
¿Se acuerda del diagrama del flujo circular de la renta? Pues bien, este es útil ya que nos permite extraer algunos elementos para poder calcular el PIB.¿Identifica qué tipos de gasto se dan al interior de la economía a través del mencionado diagrama? Claro, se dan gastos de consumo por parte de las familias, gastos de inversión por parte de las empresasy el gobierno también ejerce un gasto (corriente y de inversión); pero parte de la producción doméstica es adquirida por agentes económicos extranjeros; por tanto, debemos sumar también lasexportaciones pero restar el valor de las importaciones (porque se trata de gasto de agentes económicos domésticos pero no en bienes domésticos, sino que en bienes extranjeros. Por tanto, el primer método paracalcular el PIB es el método del gasto, mediante el cual se suma el gasto en consumo de las familias (C), el gasto en inversión de las empresas (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas(XN) o saldo de la balanza comercial que se obtiene de restarle al valor de las exportaciones el correspondiente valor de las importaciones. En símbolos:

Y así como hay gastos también hayingresos, ¿quiénes reciben ingresos? Las familias, las empresas y los dueños de la tierra. Las familias trabajadoras reciben sueldos y salarios por la venta de su fuerza de trabajo a las empresas, lasempresas obtienen beneficios (o ganancias) por las actividades productivas que realizan y también pagos de intereses en caso de empresas financieras (como bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.).Mediante éste método (el método del ingreso) no llegamos al PIB exactamente, pero si llegamos a un concepto similar y cercano, que es el de ingreso (o renta) nacional:
Renta nacional = Sueldos y...
tracking img