El mir, pascal allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Enríquez, Arturo Villabela y Pascal Allende elaboraron un plan estratégico de lucha político militar del MIR contra el golpismo a comienzos del 72’. Dicho plan contemplaba la constitución de fuerzas que operaran en espacios y condiciones distintas, así golpearían ofensivamente a los golpistas en los espacios urbanos a través de la constitución de unidades milicianas regulares articuladascon las tropas militares aliadas que fuera acompañado con la organización del poder popular de masas. Pero si no hubiese tiempo para ello optarían por una estrategia defensiva de repliegue hacia territorios rurales que hacia más fácil la presencia de unidades guerrilleras y además grupos clandestinos urbanos y suburbanos. El problema es que nos se decidieron por algún plan en especial lo que fue ungrave problema estratégico, ya que dispersaron sus capacidades.

Esto se evidenció para el tanquetazo del día 29 de junio del 73’ y para el golpe militar de septiembre del mismo año.

El tanquetazo consistió en la sublevación del Regimiento Blindado Nº2 por parte del comandante Souper que se dirigió hacia el centro de Santiago con tanques y carros blindados y apoyados por civiles armados dePatria y Libertad. Estos procedieron a atacar La moneda y el Ministerio de Defensa. Pero tras la resistencia de La Moneda y el cerco realizados por el general Prats con unidades leales estos debieron rendirse. El problema es que un tanque huyó y Prats le dijo a Miguel que lo detuviera pero las limitaciones tácticas del MIR se vieron expuestas, ya que era lento poner en pie de combate a unidadescompartimentadas con deficientes medios de comunicación, cuyos miembros estaban dispersos y que además recibían armas de un deposito secreto. Así de lento era también hacer funcionar la red clandestina de miembros de las FF.AA. que habían sido acuartelados.

Esta sublevación produjo gran incertidumbre porque no se sabía si se unirían mas sublevados, algunos lo hicieron pero fueron detenidos por losuniformados anti golpistas. Había gran tensión.

El presidente Allende ante esta situación llamó a movilizarse contra el intento golpista y la respuesta popular fue inmensa. Se tomaron fabricas, escuelas, oficinas, en fin, en todo el país hubo ocupaciones con claro animo combativo. De hecho muchos trabajadores, pobladores, estudiantes, etc. partieron hacia La Moneda a pedir castigo a losgolpistas. También los uniformados anti golpistas pedían pasar a la ofensiva contra los golpistas.

Era el momento de mayor ascenso de movilización de masas como respuesta al tanquetazo. Frente a esto se reunió el MIR para discutir si era o no el momento de tomar la iniciativa y para ello debían actuar con rapidez y poner en marcha su plan. Así con la participación de uniformados organizadosentregarían armas a las organizaciones milicianas, ocuparían unidades militares y detendrían a los golpistas.
Pero había un problema no sabían si el gobierno los reprimiría o si la izquierda de la UP los apoyaría. Ello significaba un gran lio porque el presidente Allende y los sectores reformistas tenían gran liderazgo sobre el movimiento de masas que podría significar que los hubieran neutralizado olos hubieran puesto en su contra a los menos radicalizados. Pero por otro lado sabían que nunca antes el movimiento de masas había sido tan combativo, por ende, tampoco dudaban del entusiasmo de los sectores populares más radicalizados.
El error fue que ante estas disyuntivas prefirieron no hacer nada y esperaron. Quizás hubieran logrado un atajo en el camino revolucionario si hubiesen actuado.Porque no se volvería a repetir una situación tan favorable nuevamente.

Pascal Allende deja ver entonces que si hubiesen actuado quizás hubiera logrado generar una situación revolucionaria aunque también duda que quizás el esperar y no haber hecho nada fuera lo correcto.

En un momento el autor menciona que para el 73’ en conjunto el mirismo organizado agrupo más de 40 y 45 mil personas...
tracking img