EL MISANTROPO

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
USAC
PEM En Lengua y Literatura
Asignatura: Lit. Grecolatina (2º semestre, 2015)
Docente: Licda. Raquel Pineda Leiva

EL MISANTROPO

El Misántropo ( Menandro) Comedia. 316 a.C.
El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda La Comedia Nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vezque la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico.
Era muy hábil en la caracterización de los personajes, que son en su mayoría tipos populares, y muchos de ellos pasaron a ser arquetipos de vicios (el parásito, el avaro, el misántropo); dominó la trama y su verosimilitud,que cuidó especialmente a causa de su formación aristotélica (respeta las unidades de lugar y tiempo).
El peripatético Linceo de Samos, contemporáneo del poeta, dedicó un ensayo a su teatro. Como herencia de la tragedia de Eurípides utilizó la peripeteia o peripecia (es decir, la inversión de una situación) y la anagnórisis (reconocimiento).
Los argumentos ya no proceden del mito sino de la vidareal: amoríos, conflictos generacionales entre padres e hijos, niños expuestos, muchachas violadas y un final feliz con una o varias bodas.
En la complicación y resolución de la intriga desempeña el azar un papel fundamental. Escéptico en lo religioso, posee una concepción optimista de la naturaleza humana («¡Qué cosa tan agradable el hombre, cuando es hombre!»), por su fe en la solidaridad con elsemejante ("soy hombre y nada de lo humano me es ajeno" esta cita es de Terencio, no de Menandro) y su creencia de que la virtud, por encima de las diferencias de raza o de estamento social, es patrimonio común del género humano.
Puede tenerse por el más cabal formulador de los ideales del Humanismo.
Sus comedias fueron muy imitadas no sólo por sus contemporáneos, sino por los autores latinos,Publio Terencio y Tito Maccio Plauto y, a través de ellos, su estilo pasó luego al teatro del Renacimiento europeo.

Tema: La posibilidad de transformación moral

Sub temas:
El triunfo del amor
La tolerancia
La generosidad
Los problemas en la familia
Las fiestas de pueblo
Amor entre distintas clases sociales

Proceso de la acción
1. Sóstrato le conversa a Quereas sobre el amor que sientepor la hija de Cnemón y que ha mandado a su mensajero a que formalice la relación.
2. Llega Pirrias gritando porque Cnemón lo ha botado a pedradas de su casa.
3. Aparece Cnemón quejandose de que no puede estar solo.
4. La muchacha hija de Cnemón sale de la casa, Sóstrato la ayuda a llenar un cántaro con agua.
5. El sirviente del medio hermano de la muchacha le cuenta a Georgias (el hermano) queSóstrato estuvo ayudando a su hermana
6. Llega Sóstrato. Gorgias habla entonces con Sóstrato y tras comprobar que las intenciones para con su hermanastra son buenas, decide ayudar a Sóstrato diciéndole que se haga pasar por un trabajador suyo.
7. Cnemón pelea con los sirvientes.
8. Una vieja criada sale corriendo diciendo que Cenemón ha caido en un pozo. (climax)
9. Cnemón es rescatado por suhija, Gorgias y Sóstrato y de esta forma recapacita Cnemón que se cuestiona lo bueno de la soledad.
10. Decide entonces comenzar a tratar a Gorgias como hijo suyo y le manda que busque esposo a su hermana. Gorgias lo hace inmediatamente: Sóstrato
11. Sóstrato habla con su padre sobre su futuro casamiento, este lo aprueba y entrega a su hija para que se case con Gorgias.
12. Los matrimonios serealizan. Todos terminan felices, incluso Cnemón que a regañadientes tambien termina en el banquete nupcial.

Análisis Personajes
1. Cnemón: Hombre hosco, que vive amargado de su vida y amargando la existencia de otros. Ser antisocial huraño y desconfiado.
2. Sóstrato: Jov
3. Gorgias: hijastro de Cnemón, a pesar de que creció en la misma pobreza y en el mismo ambiente que Cnemón se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Misàntrop
  • el misantropo
  • "El Misántropo" de Menandro
  • Frases Misantropas
  • El misántropo (molière)
  • misantropo
  • El Misantropo
  • el misantropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS