el miserere

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Análisis de leyendas


Leyenda:
El miserere
Autor:
Gustavo Adolfo Bécquer




Datos biográficos Gustavo Adolfo Bécquer
Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegiode San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Directorhaciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de1864. En ese mismo año  consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.
Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868.
GustavoAdolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.










Análisis de leyenda
a) Análisis de los personajes
Principal
El Romero: Lleva una vida de arrepentimiento por un crimen cometido en su juventud y por ello va en busca del miserere. En esta búsqueda se encuentra con los demás personajes de la leyenda. Tiene un finaldesgraciado
Secundarios
El lego de la abadía: es el propietario de la abadía que da cobijo al personaje principal, es un personaje amable y bondadoso.
El rabadán del pueblo: es el campesino que cuenta al protagonista la historia del miserere de la montaña, es un personaje humilde y huraño. Bécquer: se encuentra el miserere sin terminar, es un personaje curioso y maniático.
El anciano: es lapersona que cuenta la leyenda a Bécquer.
b) Narradores
A lo largo de la leyenda el autor nos presenta varios narradores. Al inicio, nos aparece un narrador (posiblemente Bécquer), en un principio ajeno a la leyenda, que nos introduce a la historia por medio de otro narrador que nos narrará la mayor parte de ésta: el anciano de la abadía. En el contenido de la leyenda hay otros narradores de menorimportancia, como el propio romero (contando su historia), el rabadán (contando la leyenda del miserere de la montaña y, al final de la leyenda nos encontramos con el primer narrador que nos introdujo a la leyenda; viendo ahora los hechos desde un punto de vista presente.
c) Estructura de diegesis y metadiegesis
La leyenda trataba sobre un romero que era músico que buscaba el perdón de lospecados cometidos por medio de la composición del mejor miserere jamás escrito. El viajero llegó a un convento de una extraña abadía y relató a los allí presentes su historia. Mientras contaba la historia le hablaron sobre el Miserere de la Montaña; el romero muy asombrado se va escuchar aquel miserere para comprobar si era tal. Una vez allí, y después de esperar unos empezó a sonar una campana y unospequeños cantos. El monasterio empezó a construirse, y entonces fue cuando vio a los esqueletos de los monjes. Estos se pusieron a cantar el miserere, mientras se abría el cielo dando paso a un cielo azul donde los arcángeles, los ángeles y los serafines acompañaban el canto de los monjes. En este punto la claridad cegó los ojos del romero, sus oídos empezaron a escuchar un zumbido y cayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miserere
  • El Miserere
  • miserere
  • El Miserere
  • el miserere
  • El miserere (bécquer)
  • resumen de el miserere
  • El Miserere De Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS