El misterio de la cripta embrujada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
Hijo de un fiscal llamado Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y una ama de casa, Cristina Garriga Alemany–, estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otroen una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.
Estando en Estados Unidos aparece en 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Sutítulo original era Los soldados de Cataluña, pero hubo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista esta obra es considerada por muchos como el principio del cambio que daría la sociedadespañola además de ser la primera novela de la transición democrática. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premiode la Crítica, lo que hace revelar el poco aprecio de este a la novela.
El misterio de la cripta embrujada (1979) -una parodia que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica- marca el comienzode una trilogía protagonizada por un personaje peculiar, un detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas, 1982, la segunda novela, lo consolida como uno delos autores con más éxito de ventas. La última novela de la saga es La aventura del tocador de señoras, 2001.
El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el pseudónimo RicardoMedina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, con la obra Riña de gatos. Madrid, 1936. El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 de unjoven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.
Eduardo Mendoza pertenece a la corriente del postmodernismo, una corriente cultural quesurgió a finales del año 78.

2.Ánalisis
 Esta historia cuenta la historia de un interno en un manicomio, que de pronto es convertido en investigador, tras unas extrañas desapariciones en el...
tracking img