El misterio de las valijas verdes

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Poletti, Syria

Syria Poletti nació en Pieve di Cadore, ciudad al norte de Italia, en 1917. La emigración de sus padres a Argentina, en búsqueda de mejores oportunidades, la llevó a crecer bajo lasensación de abandono, el cual para una niña de nueve años no se justificaba, pese a las precarias condiciones económicas, sobre todo viniendo de una madre.
El abandono se compensó con la figura desu abuela, quien se transformó en una madre para ella, no sólo en lo emocional, sino también en lo artístico. Arrancada de los brazos de esta madre por un tío que veía en el bienestar económico loúnico necesario para una niña, se transformó en una joven rebelde, cuyo castigo fue la internación en un orfanato.
El abandono absoluto no la intimidó, como sí lo hizo una escoliosis deformante quetransformó su columna en el peso más limitante de su vida. Sólo al alcanzar la madurez su deformidad se transformó en un estímulo artístico, pero no para el amor . A los 21 años, luego de titularse comomaestra, quiso emprender viaje a la Argentina junto con su hermana Beppina, también abandonada pero más conforme. Sin embargo, no fue considerada apta para el viaje y tuvo que esperar que su hermanaviajara y desde Buenos Aires consiguiera un permiso para ella.
Argentina se transformó en su segunda patria, pese a las dificultades económicas y culturales que en los primeros años la acompañaron. Noobstante, fue en esta tierra lejana donde se consagró académica y artísticamente.
Su éxito no fue gratuito, realizó enormes esfuerzos y sacrificios para sobrevivir haciendo lo que más le gustaba y loque esa tierra nueva y llena de historias le permitía hacer: crear como su abuela le enseñó. Por eso decidió trasladarse a Buenos Aires, la capital política y literaria de Argentina, que la pobreza yla soledad no pudieron desvirtuar.
El éxito la acompañó hasta los años ochenta, cuando la situación política y la crisis social tuvieron como primeras víctimas a los artistas. La sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Del Misterio Verde
  • El Mundo dEl Misterio Verde
  • El Misterio de la Casa Verde
  • el mundo del misterio verde
  • El Mundo De El Misterio Verde
  • Resumen Del Libro El Mundo Del Misterio Verde
  • la verdad y el misterio
  • El De La Valija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS