El misterio de los capacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DE LOS CAPACHA
Oct. 31, 2008
Escrito por Báalam en Artículos de Interés
Compartir:













inShare
Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejoarqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica. La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C.

Fueestudiada y descubierta por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939. Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámicacontemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano y las culturas andinas.
Capacha fue contemporánea de otros desarrollosculturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica de las piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa delocéano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierros descubiertos por Gordon F. Ekholm en Guasave, Sinaloa.
Es poco loque conocemos sobre la más antigua de las culturas sedentarias del occidente México, llamada tradición Capacha. Es posible que su origen se remonte a 3500 años y que su permanencia haya durado casiun milenio.

Las vasijas funeraria son el rasgo más característico de esta tradición cuyas formas compuestas y sus representaciones de animales, evidencian ya un dominio pleno de las técnicas dealfarería. Las vasijas más típicas, consisten en ollas de doble o triple cuerpo globular decoradas por medio de incisiones o punzonados cuyos motivos más comunes son, la estrella de cuatro puntos y lostriángulos decorados. La excelencia de su acabado presagia las obras de arte que caracterizan a Colima en la época siguiente.
Hasta ahora, no es desconocido cómo o cuándo fue el fin de la cultura...
tracking img