El misterio del bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El misterio del bien y el mal
Beato Juan Pablo II
En el libro de memoria e identidad del Beato Juan Pablo II nos explica el MYSTERIUM INQUITATIS, Juan Pablo II nos dice que el mal, como lo entiende santo Tomás, es la ausencia de un bien que un determinado ser debería tener, nos explica de igual manera que es una carecía de bien, nuca una ausencia completa.
Hace de igual manera una referencia ala parábola del trigo y la cizaña que dice: “cuando los siervos preguntaron al dueño: -¿Quieres que vayamos a arrancarla?- él contesta de manera muy significativa: -No que podrías arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenarlo en mi granero” conesta parábola nos explica que el bien y el mal crecen juntos y que al final de la historia se separaran.
También aclara que la naturaleza humana no quedó destruida, no se volvió totalmente mala a pesar del pecado original, Juan Pablo II acepta que el hombre tiene una tendencia al mal, pero que de la misma manera la naturaleza humana igual tiende al bien.
Juan Pablo II advierte que la segundaguerra mundial precisamente fue el momento en el que ideologías del mal como el nacionalsocialista o el comunismo surgieron y se desarrollaron, obteniendo gran poder.
También hace referencia a que el causante y víctima del mal al mismo tiempo es el hombre en el comienzo de la historia, desde Adán y Eva hasta la actualidad.
También se dice que las ideologías del mal están fuertemente enraizadas a lahistoria del pensamiento filosófico europeo, ya que se quita el teocentrismo y se sustituye por el antropocentrismo, como bien lo explica la frase de Descartes “Pienso, luego existo” en la cual se pone al propio pensamiento humano como la causa de la creación humana, y se quita a Dios como creador, el hombre había quedado solo; solo como creador de su propia historia, decidiendo de esta maneralo que está bien y lo que está mal, por lo que si el hombre decide lo bueno de lo malo también puede decidir que un determinado grupo de seres humanos sea aniquilado, y a esto ha llegado el antropocentrismo, dio causa a el exterminio de judíos, gitanos, campesinos en Ucrania, el clero ortodoxo, fuertes presiones del Parlamento Europeo para que se reconozcan las uniones homosexuales como si fueranotra forma de familia con derecho a la adopción. Juan Pablo II da una respuesta muy sencilla a todo este mal que invade el mundo, la repuesta es porque se rechazó a Dios como Creador y, por ende, como fundador de lo bueno y lo malo.
De igual forma dice que el mal puede ser útil en cuanto proporciona medidas para el bien, como Johann Wolfgang von Goethe califica al diablo “una parte de esa fuerzaque desea siempre el mal y que termina siempre haciendo el bien” por su parte san Pablo dice “No te dejes vencer por el mal; antes bien vence al mal con el bien”. En definitiva, tras la experiencia punzante del mal, se llega a practicar un bien más grande. El límite impuesto al mal es el bien, el bien divino, solo Dios es el bien, por ende el límite del mal es Dios.
Quien puede poner un límite almal es Dios mismo, Él es la Justicia misma. Es Él quien premia el bien y castiga el mal.
Toda vida huma aparece ciertamente como una pequeña lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal entre la luz y las tinieblas, pero el mismo Señor vino para liberar y fortalecer al hombre.
Su Santidad Benedicto XVI
El texto de su Santidad Benedicto XVI de la vigilia de oración con los jóvenesempieza más que hablando del mal diciéndonos que “El sufrimiento de los inocentes y, más aún, la muerte de cualquier hombre, produce una oscuridad impenetrable que, quizás con nuevas experiencias, se esclarece de momento, como un rayo en la noche. Pero, al final, queda una oscuridad angustiosa.” Aquí nos explica como el sufrimiento de los inocentes es oscuridad y una experiencia buena de parte de...
tracking img