El Misterio Del Capital (Resumen Del Libro De Hernando De Soto)

Páginas: 39 (9707 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen de “El Misterio del Capital”
DE HERNANDO DE SOTO.




Capítulo 1. Los Cinco Misterios del Capital.

En el mundo actualmente el capitalismo esta viviendo su crisis. Después de la caída del muro de Berlín el capitalismo quedó como la forma más viable de reconstruir y organizar una economía moderna. En occidente los empresarios se preocupan cada vez más porque el hecho de implantarun capitalismo en gran parte del mundo y que éste fracase, tienda o lleve a las grandes economías a una recesión.

Lo que impide a los países tercermundistas beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital al ser la fuerza que eleva la productividad del trabajo, crea riqueza y por lo tanto es la base del progreso y también es lo que éstos países no pueden producir,aunque practiquen las actividades de una economía de este tipo.

Los países pobres tienen los activos para hacer del capitalismo un éxito, sin embargo en estos países lo que existe y trunca el desarrollo del capital es la posesión defectuosa. No existen en estos países derechos que estén debidamente documentados, esto hace que las posesiones sean activos que difícilmente se convertirán encapital. Lo que sucede en occidente es que todo esta representado con un documento de propiedad, lo cual ayuda a que los activos lleven una vida paralela a su existencia material. Lo que pasa en el tercer mundo y en los países que apenas salen del comunismo es que al no tener la representación documentada de su propiedad, se dice que las empresas están subcapitalizadas, es decir en conclusión tenemosque sin una debida representación los activos son capital muerto.

El capital puede ser extraído a partir de los activos, sin embargo sólo en occidente existe el proceso por el cual se transforma lo invisible en visible.
Las fallas económicas de los países pobres no se heredan ni por la cultura ni por la genética.

Cuando el occidente empezó a tener éxito con el sistema capitalista fue cuandose universalizó la propiedad formal.

Existen cinco misterios del capital:
❖ El Misterio de la Información Ausente.
❖ El Misterio del Capital.
❖ El Misterio de la Lucidez Política.
❖ Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.
❖ El Misterio del Fracaso Legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente.


Capítulo 2. ElMisterio de la Información Ausente.

En los países que se encuentran en vías de desarrollo nadie puede identificar quién es dueño de qué, las direcciones no pueden ser verificadas de manera fácil, la propiedad no puede ser dividida en participaciones, en fin lo que regula la propiedad en estos países varía de barrio en barrio. Lo que poseen produce valor adicional, ya que no se encuentra debidamenterepresentado.

una revolución sorpresa
Antes de 1950 la mayoría de las personas trabajaba sobre tierras que pertenecían a unos pocos terratenientes, las ciudades funcionaban como mercados y puertos, mas que ser centros industriales. Después de 1950 en el Tercer mundo empezó una revolución económica, en donde rápidamente cientos de miles de personas comenzaron a desplazarse a las ciudades; lapoblación de las ciudades empezó a crecer de manera veloz.
Sin embargo, los que recién llegaban a las ciudades se toparon con un muro impenetrable de reglas que los apartaba de las actividades socio-económicas que legalmente se encontraban establecidas. Fue muy difícil para los nuevos citadinos tener viviendas legales, entran a negocios formales o encontrar un empleo legal.

Los Obstáculos de laLegalidad.
Un equipo de investigación intentó crear un negocio nuevo y perfectamente legal en Lima, Perú. Les tomó seis horas diarias, y finalmente se inscribió una empresa, 289 días más tarde. El costo de la inscripción legal fue de $1,231 dólares (31 veces el salario mínimo de un peruano en ese entonces).
En otro caso para poder obtener autorización legal para construir una casa sobre tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio del capital de Hernando de Soto
  • Los misterios del capital. hernando soto
  • Misterio del capital de hernando de soto
  • misterio del capital- hernando de soto
  • El Misterio Del Capital Hernando De Soto
  • Resumen libro el misterio de los piñones
  • Resumen del libro la era del capital
  • Resumen del libro del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS