el misterio del capital

Páginas: 49 (12160 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Libro: EL misterio del capital
Autor: Hernando de Soto
Cinco misterios del capital
Para las cinco sextas partes de la humanidad, esta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis. La caída del muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalismo y comunismo. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente unaeconomía moderna.
En América latina a simpatía por el libre mercado empieza a disminuir. El signo más ominoso: en los países que acaban de salir del comunismo, el capitalismo no está a la altura de las circunstancias, y hay personajes de anteriores gobiernos que guardan con calma el retorno de su poder. Algunos estadounidenses piensan que cuanto más precario el resto del mundo, más atractivos los bonos ylas acciones de los Estados Unidos como santuario para el dinero internacional. Viven cada vez más preocupados de que la implementación del capitalismo en gran parte del mundo a la postre empuje a las economías ricas a la recesión.
La globalización es una avenida de doble vía: si el Tercer Mundo y los países que dejaron atrás el comunismo no pueden escapar a la influencia de occidente, tampocooccidente puede desembarazarse de ellos.
Los mercados libres pueden conducir al fascismo, a medida que las mayorías desplazadas lleven a Estado acorralados cedan a la tentación de someterlas represivamente.
Los líderes del mundo repiten a los del Tercer Mundo que: estabilicen sus monedas, manténganse firmes, ignores los disturbios de los hambrientos y esperen con paciencia el retorno de losinversionistas extranjeros. Aunque son buenos remedios resultan insuficientes. Hoy en las ciudades del Tercer mundo y en las de los países que salen del comunismo abundan los empresarios. En Medio Oriente los habitantes de esos países poseen talento, entusiasmo y asombrosa habilidad para exprimir ganancias prácticamente de la nada. Pueden captar y usar tecnología moderna. De otro modo las empresasestadounidenses no estrían luchando por controlar el uso no autorizado de sus patentes en el extranjero, ni el gobierno estadounidense estaría dando una batalla tan desesperada por mantener la tecnología velica moderna fuera del alcance de los países del Tercer Mundo.
Se intenta demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producircapital. El capital es la fuerza que eleva la productividad del trabajo y que crea la riqueza de las naciones, es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir. La mayoría de los pobres ya posee los activos que precisa para hacer del capitalismo un éxito, pero se trata de una posesión defectuosa, sin derechos adecuadamente documentados, estas posesiones resultan activosdifíciles de convertir en capital, no pueden ser comercializados fuera de los estrechos círculos locales donde la gente se tiene confianza mutua, no sirven como garantía para un préstamo ni como participación en una inversión. El Tercer Mundo y los países que salen del comunismo carecen de este proceso de representación, sin representación sus activos son capital muerto. Para resolverlo hay quecomprender como así los occidentales, al representar activos mediante títulos, disciernen capital en esos activos logran extraerlo. El resto del fenómeno es un intrincado proceso creado por el hombre para transformar activos y trabajo en capital. Fue al universalizar la propiedad formal que occidente cruzó la línea que conducía al éxito capitalista y este dejo de ser un club privado para volverse unacultura popular.
Son cinco misterios:
El misterio de la información ausente
El misterio del capital
El misterio de la lucidez política
La lecciones no aprendidas en la historia de Estado Unidos
El misterio del fracaso legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente

Comentario: de los países subdesarrollados la mayoría cuenta con activos, pero los cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misterio del capital
  • El misterio del capital
  • El misterio del capital
  • Misterio de Capital
  • el misterio del capital
  • misterio del capital
  • Misterios del capital
  • Misterios del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS