El misterio del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CS. CONTABLES Y FINANCIERAS

EL MISTERIO DEL CAPITAL

CURSO : TEORIA MICROECONOMICA

DOCENTE : WILDER BRAUL GOMERO

RESPONSABLES :

o DIAZ MELENDEZ,Gabriela

o PIZANGO URQUIA, Clarisa

o SALDAÑA AHUANARI, Socorro

o SINTI PAIMA, José Luis

CICLO : III – “B”

FECHA DE ENTREGA : Pucallpa, 07 de julio de 2010

EL MISTERIODEL CAPITAL
¿Porque el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?
Son cinco los misterios del capital:
ELMISTERIO DE LA INFORMACIÓN AUSENTE.
En el misterio de la información ausente, se enfatiza netamente el tema de la pobreza, ya que es una realidad que existe pero que no tomamos en cuenta, y también habla de la acumulación de activos. El capital que éstos producen es un capital muerto ya que no está documentado.
Tanto en el Perú como el resto de países del mundo hacer las cosas de manera formal (legal)de trabas y procedimientos extensos y difíciles de seguir, por lo cual muchas veces como ciudadanos irresponsables optamos por la formas mas fácil e ilegal de hacer o ejecutar las cosas previstas, lo que significa una gran pérdida para el estado o gobierno central por la evasión de impuesto correspondientes.
Se puede afirmar que según los índices, en el sector subcapitalizado es el sector en quemas impuestos se evaden por el ilegal comercio que se ejerce, dentro del marco económico la extralegalidad que existe afecta seriamente a los gobierno centrales, creando mas pobreza desempleo y delincuencia por la informalidad e inseguridad de estos negocios.
¿Cuánto capital muerto?
Por casi todo el Tercer Mundo son demasiadas las transacciones extralegales con documentos legales y hanconvertido en obsoletos los archivos y los mapas oficiales. Por eso los recursos de la mayor parte de las personas son invisibles en lo financiero y lo comercial.
La investigación sobre el sector informal  se realizó en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Eventualmente abarcará a los 26 países miembros del BID enAmérica Latina y el Caribe.
En cada país se analizó las características del sector informal o "extralegal", el acceso a los derechos de propiedad y la formalización de empresas y la magnitud del llamado "capital muerto", activos que no pueden utilizarse en transacciones económicas formales, tales como garantías de crédito, porque no están reconocidos o no cumplen con todos los requisitos legales.
Lariqueza de las naciones depende, en términos generales, de la capacidad de sus líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. Nada mas cierto, esta ha sido la gran falla de nuestros “Lideres” y especialmente del actual, y es que la deuda que nuestro sector legal tiene al respecto, ha ido creciendo mas que proporcionalmente.
Solo dentrode un marco de reglas del juego predecibles, es posible el desarrollo del capital. De otra forma, este se convierte en “CAPITAL MUERTO” y en consecuencia el inmenso potencial que las posesiones informales de los grupos de menores recursos representan, se desperdician al no poder ser transformados. Excluyéndolos cada vez más y ampliando la brecha socio cultural.
Ellos no son el problema, son lasolución. En medio de sus propios barrios populares y barriadas hay, ya que no hectáreas de diamantes, sí millones de millones de dólares, listos para ser utilizados si sólo logramos desentrañar el misterio de cómo estos activos pueden ser transformados en capital vivo.

EL MISTERIO DEL CAPITAL

En los países del tercer mundo y en los países que están saliendo del comunismo, o sea aquel...
tracking img