El misterio del conocimiento y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DEL CONOCIMIENTO Y DE LA VERDAD.

Gevaert, Joseph. “El problema del hombre”. Sígueme. Salamanca. 2003.
Págs. 149, ss.

No se puede concebir el conocimiento humano sino como una forma especial de actividad junto a otras de las que se distingue perfectamente, como trabajar la tierra, conducir un automóvil o trabajar manualmente. La compleja relación del sujeto humano con larealidad se caracteriza por el conocimiento, ya que éste está presente en todas las formas de interacción humana con la realidad.

El conocimiento humano está presente en toda la vida humana: en la forma de comportarnos prácticamente, de tomar decisiones y de actuar. Aunque el conocimiento es un elemento parcial del comportamiento humano en su conjunto, es el elemento primero y fundamental en elsentido de que es anterior a todos los demás modos en que el hombre se realiza a sí mismo, y penetra en ellos indicando su dirección. (Coreth, E. Antropología filosófica).

El conocimiento humano no se encuentra nunca en estado puro, es decir, separado de la voluntad, del afecto, de las necesidades vitales, de los valores, de los sentimientos, del afecto. El conocimiento es un aspecto y unamodalidad de la interacción humana con la realidad y determina en gran medida su carácter “humano”.

El estudio del conocimiento es objeto de muchas disciplinas. La psicología del conocimiento estudia las leyes de su crecimiento en el sujeto humano. La sociología del conocimiento estudia los factores sociales y culturales que influyen en su configuración. La filosofía del conocimiento (críticadel conocimiento, epistemología) estudia la validez, el alcance y los límites del conocimiento para establecer el valor de su verdad. La lógica estudia las leyes que el pensamiento debe observar para ser válido. La filosofía de la ciencia estudia específicamente la naturaleza y validez de las distintas ciencias: de la naturaleza, ciencias humanas, etc.

I. NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO.
Todo elmundo sabe por experiencia propia qué significa “conocer”. Pero, a pesar de ello, es muy difícil describir este modo de ser tan peculiar del hombre.

La primera dificultad consiste en que conocer no es algo que el hombre “tenga”, como tiene un traje, una casa o un computador. Los conocimientos no son “cosas” o realidades objetivas que se pueden poner ante los ojos para estudiarlas yobservarlas objetivamente. Al contrario, conocer es un modo de ser, el modo específico en que el hombre está presente en la realidad.

La segunda dificultad consiste en que toda pretensión de dar una verdadera y propia definición parece estar condenada al fracaso. Y ello porque todas las definiciones presuponen que todo el mundo sabe previamente, por propia experiencia, qué es conocer. Siempre seremite a la experiencia conocida.

La tercera dificultad radica en que conocer es un fenómeno muy complejo y diversificado. El saber está ramificado entre muchas ciencias, cada una con su propio método. El proceso cognoscitivo revela distintos aspectos: percepción, reflexión, experiencia, juicio, intuición, abstracción…. El conocimiento se ocupa de cosas muy concretas y también de realidadesabstractas y teóricas: a priori y a posteriori, empírico y metaempírico, particular y universal, físico y metafísico.

Ante la complejidad de aspectos acecha el peligro de considerar solamente una parte de la complejidad real del conocimiento, de reducir los múltiples aspectos a uno sólo, teniéndolo por fuente de todos los demás, de reducir la multiplicidad a una forma especial de conocimiento quese presenta como prototipo de todos los demás. Por ejemplo, las ciencias naturales.

1. Observaciones generales sobre el conocimiento, la verdad y la ciencia.

Podríamos definir el conocimiento diciendo que es ese modo de ser misterioso y particular que cada uno conoce por experiencia y que hace que tenga una idea o representación consciente de la realidad. En sentido tradicional, conocer...
tracking img