El misterio del espiritu del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Nombre
Yaime María Almonte Abad
Materia
Español I
Matricula
11-0465
Tema
Análisis Literario
Profesor
María Francisca Carraballo
Fecha
1 de octubre de 2010

El misterio del Espíritu del Rio
Datos biográficos del Autor:
Autor; Luis Felipe de Jesús Ulerio
Nace en 1970 en Las Gordas, en Nagua. Comienza escribiendo poesías y cuentos más tarde pasa a la novela. En 1987gana el segundo lugar del Concurso de Poesía Juvenil, del Seminario Santo Cura de Ars, que se encuentra en la cuidad de La Vega. Estudio Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1994.
En 1996 se encuentra en la UASD estudiando Relaciones y Diplomacia Internacionales, estudia además Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Santo Domingo, donde seencontraba impartiendo docencia en el área de Filosofía, Letra y Ciencias Sociales desde el año 1994.
En el año 2000 realiza un postgrado en Docencia Universitaria graduándose Summa Cum Laude en la UCSD. En el año 2002 viaja a Colombia. Más tarde, en el 2004 realiza un postgrado en Metodología de la Investigación Científica en la UCSD donde nuevamente se gradúa Summa Cum Laude y dos años más tardeobtiene una Maestría en Gestión Universitaria (Summa Cum Laude).
Rasgos que los distinguen de otros autores. Su particular forma de escribir ligando la realidad con la fantasía. Es decir la historia dominicana con la fantástica que es la historia de Manuel.
Contexto de Producción:
Época histórica y literaria. La época en la que se desarrolla la novela es en siglo XX pero la mayoría de la obraes retrospectiva por lo cual en se va desarrollando desde el siglo XV hasta el XX. La novela como libro su primera edición es del año 2006.
Trascendencia de la obra en el momento en que se público. Creo que desde el momento en que se publico a mostrado una nueva forma de conocer parte de la historia dominicana de una manera menos monótona, y tal vez un poco más divertida.
Valoración del libro.Considero que es un poco pesado para leer pero debo darle crédito por intentar presentarnos la historia dominicana de una manera entretenida.
Comprensión de la estructura del texto:
Vocabulario.
Galipote: hombres que pueden convertirse en animales, se materializa en nuestras leyendas en la figura del galipote. No obstante, también se llama galipote a aquel hombre que se convierte en objetosinanimados, como troncos de árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines. 
Jupia: eran para los indios las animas de los hombres muertos; una especie de espíritus femeninos del aire que hacían aparición incorporal durante las noches. Junto a esta entidad, aparece en la leyenda indígena el operita,fantasma nocturno con forma humana, que era conocido porque al
no ser engendro natural de útero humano carecía de ombligo.
Ideas principales y secundarias.
Principal. Contar la historia del pueblo dominicano. Descubrir el misterio del espíritu del rio.
Secundarias. Amor maternal, respeto, miedo.
Importancia del contexto.
Históricos, Sociales, Políticos, Geográficos, Económicos y estéticosde la novela.
La importancia histórica radica en que es lo principal del la novela si el relato historio la novela carecería de sentido. En cuanto a lo social, la historia es importante porque refleja la realidad de muchos dominicanos actualmente intentado irse a Puerto Rico o a Estados Unidos en busca de mejoría económica. Lo político influye mucho en lo histórico, ya que estas dos cosas van dela mano. Lo geográfico es importante ya que cada parte de nuestra historia muchas veces se realiza en lugares diferentes. Económicos es la principal razón por la cual Manuel quería irse en yola. Y lo estético hace que la forma de narrar la novela se mas culta e intrigante.
Comprensión del texto a profundidad.
Intención del autor.
Claramente la intención del autor es narrar la historia del...
tracking img