El misterioso find el planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El misterioso fin del planeta tierra"

Dentro de la ficción la obra es una reseña, con las características propias de ese tipo de texto: " exposición crítica que se realiza en un periódico, revista u otro medio de comunicación (radio o televisión) sobre un hecho; se suele usar para referirse a un acto cultural o en la crítica literaria y artística. Posee elementos imprescindibles,

a) Loque se reseña debe ser su título.

b) La parte central de la reseña debe ser una exposición ordenada en la que se combina información sobre el artista, el hecho o el libro, situado en su momento actual y relacionado con otros hechos, más una valoración personal justificada.

En nuestro caso, el texto "El misterioso fin del planeta tierra", cumple esas condiciones, pues la obra inicial sedenomina así y dentro de la estructura el narrador recurre a descripciones, planteamiento de hipótesis, comprobación, explicaciones, sin embargo, sabemos que está dentro de la categoría de la ficción, verosimilitud, lo que nos lleva a concluir que se trata de un texto literario, es decir, un texto o un mundo con leyes propias que lo rigen concepto clave para definir la literariedad.

En nuestrasituación de relato, el texto es un cuento. (Podríamos estar ante la presencia de un texto híbrido) Que posee elementos narrativos pero también expositivos-críticos, propio de la reseña. Si se realiza una lectura general de la situación estamos ante la presencia de un texto sumamente critico de la época actual, y más aún partiendo del contexto en que esta obra fue creada. "la asociación propone a suscolaboradores que les imaginaba cómo sería la producción bibliográfica de los dos próximos decenios" Umberto Eco logra hacer esta maravillosa creación que se presta para múltiples lecturas, interpretaciones, reinterpretaciones. Sabemos que estas últimas varían, de acuerdo a la situación general de los lectores.

Dentro de la ficción estamos ante

Expositor-Narrador Investigador:Intergaláctico crítico literario

Receptor-alumno-narratio: Colegas de la universidad de Aldebarán.

Situación de relato actual:

Texto: Narrador: investigador. Umberto Eco: Autor

Lector: Narratio: colegas y todo público, colegas de la organización.

¿Por qué realizo esta división? La respuesta es para comenzar con el análisis del texto basado en la teoría de la recepción.

Partiendo del posibleprincipio constructivo. En nuestra sociedad hallamos a un texto que ha sido creado con una determinada intención. Umberto Eco creó este texto para demostrar cómo imaginaba el la producción bibliográfica, y como resultado de su invención surgió "El misterioso fin del planeta tierra". En este caso hallamos una visión muy particular, lo que se lee es que se llega a la extinción. En ningún momentohabla de que los seres humanos tenían un caudal muy importante, el lenguaje, la literatura, es decir la comunicación oral y escrita. Para los intérpretes de la reseña, el leguaje no existía sino que todo se resumía a la imagen. Esta misma portadora del saber y de la experiencia. La razón por la cual Umberto Eco realizó esta ficción está sumamente ligada a su concepto de cultura de masas, y laextinción de la cultura escrita lo que nos llevaría a la perdición, esta muerte basada en la gradual pérdida de la capacidad de aprender y comprender.

Desde la teoría de La Recepción uno de los principales exponentes es Iser, quien planeta el concepto de concretización, el texto debe actualizarse mediante la experiencia de la lectura como una actividad de sentido. Cobra importancia relacióntexto-lector éste último es quien da existencia a la obra. Se Plantea que la complejidad del texto, reside en lo NO DICHO es decir en la indeterminación textual y por esta razón, se presentan múltiples Concretizaciones, es decir múltiples actualizaciones, donde el lector participa con todas sus experiencias. Cuanta mayor indeterminación existe en una obra mayor es la actividad del lector (si está...
tracking img