El mito allende la técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Mito del Hombre Allende la Técnica”

El Mito: ¿Cómo aparece este ser “x” dentro de la naturaleza?

El Hombre: Es un ser “x”. Es desconocido.

Allende: Más allá.

La Técnica: Es la ocupación del ser. El medio a través del cual llegará a su desarrollo.

Luego de analizar el título de la obra podemos ver que quedan muchas interrogantes al aire. ¿Quién es este ser “x”del que estamos hablando? Como dice al comienzo nos es un ser desconocido, del que tendremos que investigar y reflexionar profundamente.

Ortega y Gasset nos plantea el tema del hombre y la vida. De éste hombre no conocemos nada, nos es un ser completamente extraño, desconocido, en otras palabras un “x”. Como no sabemos nada de este ser, nos creamos una imagen de él desde fuera, es decir,basándonos en sus imagen externa.

“El hombre es técnico”.

Citando a Ortega y Gasset comenzamos a observar a este “x”. Nos damos cuenta de que posee movimientos técnicos. ¿Qué son estos movimientos técnicos? ¿De qué le sirven?. A medida que pasa el tiempo este ser comenzará a tener necesidades, al igual que un humano. Bueno, al ver que carece de objetos, usará estos movimientos paradesarrollarse.

Los reconocemos cuando necesita crear o fabricar algo, a medida que va sintiendo nuevas necesidades. Para llevar a cabo la realización de un objeto el hombre cuenta con herramientas. Ésta técnica lo caracteriza, ya que se volverá su ocupación, en la que invertirá la mayor parte de su tiempo.

Como resultado de esto, comienza a desarrollarse y evolucionar, con laintención de que sus creaciones, y él mismo, perduren en el tiempo. Pero este desarrollo y/o evolución no se refieren solo a este ser, sino también de lo que podría ser su entorno. Es decir, él pretende crear, elaborar, y transformar su mundo para crear uno distinto, uno que le acomode tanto física como biológicamente.

“Los hombres son iguales por convención, pero por naturaleza son distintos yla ley de la natural hace posible que predomine el más fuerte”

Trasímaco

Sin dejar de lado el tema técnico del hombre, nos concentramos más allá de su técnica, es decir, en su naturaleza, citando al sofista Trasímaco. ¿Sabemos algo acerca de los orígenes de este ser? ¿De dóndeproviene?

Probablemente no sabemos nada de este ser, quizás provenga de la naturaleza o del espacio. En el caso de que proviniera de la naturaleza, pensaríamos que lo podemos encontrar en lugares con vegetación, quizás en bosques, campos; o en un lugar totalmente opuesto como sería el desierto.

Este hombre proviene de la naturaleza. El autor plantea un mito, el cual dice que este ser,quizás es un primate o algún animal de ese tipo, se encuentra en un ambiente natural, con árboles, pasto, todo lo que incluye la naturaleza. Su cuerpo estaba adaptado a este estilo de vida. Para trepar los árboles sus pies estaban formados de modo que le fuera más fácil trepar, no estaban diseñados para caminar.

Vivía en un pantano, por lo que deducimos que había mucha humedad. Al existirtanta humedad se producen un sinfín de infecciones y enfermedades. El ser habría contraído alguna enfermedad debido a las condiciones de vida que llevaba, lo que habría llevado a su locura, derivando en la aparición de un mundo interno en su mente: la imaginación.

A pesar de estar enfermo, y volverse loco, este ser no muere. Si no que se hace más fuerte. Aparece un nuevo ser, quiéncomienza a prestarle más atención a este nuevo interior.

¿Qué habría pasado si este ser muere? ¿Si nunca se hubiera dado cuenta de la existencia de este nuevo mundo interior dentro de él?

Probablemente luego de su muerte, la naturaleza habría seguido expandiéndose. Lo más seguro es que el mundo no sería como lo conocemos realmente, o quizás ni siquiera la especie humana existiría,...
tracking img