El-mito-como-interpretacion-de-la-realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO COMO INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD

CONSIDERACIONES SOBRE LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE
DE ESTRUCTURA MÍTICA EN EL PENTATEUCO
José Severino Croatto
Es necesario tomar conciencia de la presencia y función comunicativa del mito en Gn. 1-11 y en todo el Pentateuco. El mito es un modo especial de interpretar realidades significativas. Lo sucedido no es lo que el mito dice, sino aquello—histórico y real— que el relato recoge y re-significa imaginando un acontecimiento primordial que lo instaura. El mito cumple también la función de ofrecer modelos de la praxis humana. En este artículo se habla del componente querigmático y teológico de algunos mitos del Génesis, y especialmente del ‘mito del Sinaí’, como lectura religiosa de las grandes instituciones de Israel.


1. Entrada

Todaslas culturas tienen sus tradiciones fundantes, aquellas que remiten a los momentos “originarios” de la formación de la propia identidad y, al mismo tiempo, a un “sentido” de las prácticas sociales y religiosas. Siempre hay un tiempo de las fundaciones.
Tal es lo que expresa el Pentateuco para la conciencia de Israel, una percepción que a los cristianos se nos ha hecho difusa por el desplazamientode ese “eje de sentido” a otro no menos significativo como es el Evangelio.
Se puede pensar un Pentateuco antes de los profetas y de los libros históricos, pero no a éstos sin aquél. No nos referimos al proceso de formación literaria sino al de la comprensión de la propia historia e identidad. ¿Por qué es así? Porque el referente narrativo de lo que se relata en el Pentateuco es el tiempooriginario. Ahora bien, los orígenes tienen para el ser humano de siempre un prestigio ontológico de gran impacto. Es el illud tempus de la creación, en el que se constituyen las cosas como son ahora, en el que se dan las normas que regulan una sociedad, en que se ponen las raíces de la identidad cosmovisional de un pueblo. Lo originario es el gran espejo en el que éste se mira para “recrearse” una yotra vez.


2. La función cosmovisional del mito

Pues bien, el mito es el recurso literario y conceptual que mejor capacita para expresar ese nivel-de-sentido. Es importante, por lo tanto, comprender bien qué es el mito y qué función cumple en los relatos del Pentateuco, y en especial en los de Gn. 1-11. Por empezar, debemos desechar de la mente las asociaciones negativas que suscita eltérmino “mito”. A lo largo de todo este siglo se desarrolló un proceso de recuperación de los valores, conceptuales y sobre todo literarios, del mito como portador de verdad, al lado de otros lenguajes no menos significativos.
Para dar una definición simple y operativa, diremos que el mito es

el relato de un acontecimiento originario, en el que actúan los Dioses.

Los cinco términos destacadosson inseparables. Es suficiente una brevísima aclaración.
La presencia de los Dioses como dramatis personae es esencial, ya que “significan” simbólicamente la conexión de lo que instauran con lo trascendente. Por otra parte, el remitir una realidad presente al illud tempus, o sea a la primordialidad, es una manera —propia justamente del mito— de conectar algo con la fuente del ser. Todonacimiento, en efecto, es una creación; es el paso de la nada al ser. En la experiencia telúrica y humana de lo finito y caduco, los “orígenes” connotan siempre el momento de la plenitud, de lo intacto y no gastado. Por eso su prestigio para el hombre religioso.
Por supuesto que el mito es una construcción imaginaria. Por eso se ha dicho que se opone a la historia. Pero no es así. Lo imaginario está en“lo que narra”, en cuanto relato que es; sin embargo “eso que narra” y que nunca sucedió, es en verdad la interpretación de una realidad dada del presente, que puede ser desde un acontecimiento hasta una ley o una norma de vida.
Por consiguiente, lo “histórico” del mito no está en lo que relata sino en aquello a que el relato se refiere, y cuyo sentido éste quiere manifestar 1.
Una fuente de...
tracking img