El mito como sintesis de la identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO COMO SINTESIS DE LA IDENTIDAD CULTURAL
Toda sociedad necesita fijar las fronteras culturales de su propio ser, fronteras que la contienen y la limitan, y que le permiten demarcar losconceptos básicos de la identidad: el “afuera” y el “adentro”; el “otro” frente a “lo propio”. Hablar de identidad es hablar de un proceso histórico concreto, constituido por prácticas socialescontradictorias tanto al interior de los grupos humanos como en su correlación con otros grupos sociales.
Lo anterior implica que para analizar el proceso de construcción de identidad de un grupo social se hacenecesario partir de sus prácticas concretas, entendiendo que dichas prácticas se encuentran sujetas a relaciones de poder entre los grupos hegemónicos y los subalternos. Esto obliga a distinguirniveles diferenciados de identificación: generacionales, sexuales, étnicos, de clase y nacionales. Todo grupo social construye su identidad a partir de la interrelación de todos estos niveles: se esobrero, campesino o intelectual, en función del lugar que se ocupa en la producción.
La construcción de la identidad nacional implica la búsqueda de significados comunes que trastoquen simbólica yprácticamente a todos los grupos sociales contenidos al interior de ese espacio socio-cultural llamado nación.
La identidad nacional se construye y se apropia a partir de los niveles más específicos deidentidad: clase, etnia, generación y sexo. Consideramos que el problema de la identidad es un problema práctico, y por lo tanto hay prácticas sociales que lo contienen y lo conforman. Estas prácticastienen un sentido social e histórico y son eficaces en la medida en que se estructuran a los individuos, los organizan socialmente, los señalan y los califican, a partir de lo cual se posibilita y senorma el accionar social.
Nos abocaremos al análisis de uno de los niveles: el nivel étnico. Dentro de este nivel étnico, podemos ubicar prácticas sociales específicas que permiten su reproducción....
tracking img