EL MITO DE "ALFEO Y ARETUSA" EN LAS ARTES

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
“LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO Y EL ARTE”
ALFEO Y ARETUSA



ICONOGRAFÍA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA HISTORIA DE LAS ARTES:

Desde antaño la iconografía de la mitología clásica ha sido principalmente representada en las artes plásticas, también en la Música. El siglo XX le ha abierto sus puertas a otros campos dentro de los medios de comunicación: publicidad diversa, televisión,revistas, cine...etc.
En el cine se encuentran claros ejemplos de cómo se actualizan los temas de mitología clásica.

REPRESENTACIONES DE LA ICONOGRAFÍA DE ALFEO Y ARETUSA:

MÚSICA
Se encuentra su representación en dos géneros diferentes:

1. Música Clásica.

LAS SEIS METAMORFOSIS DE OVIDIO. Es una obra escrita para oboe por el compositor inglés Benjamín Britten en 1951 en la que quería evocarlas imágenes del poeta romano Ovidio en su obra Metamorfosis.
Como el título indica, está dividida en seis movimientos, cada uno de los cuáles está encabezado con la siguiente inscripción:
Pan, quien una vez tocó la flauta a Syrinx, su amado. Evoca su espíritu libre.
Phaeton, quien condujo el carro del dios sol, Helios, su padre, durante un día y fue lanzado al río Padus por un rayo. Evoca losascensos y descensos en su vuelo.
Níobe, quien lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en una montaña. Es un andante lento que evoca la languidez y las lágrimas de su doliente llanto.
Bacchus, en cuyas fiestas se oyen los murmullos de mujeres y los gritos de hombres. Representa las cuatro secciones de unas fiestas, evocando movimientos vivos, alegres, más suaves, rápidos.Narcissus, quien se enamoró de su propia imagen y se convirtió en flor. Quinto movimiento, es una música suave y placentera, que evoca a Narciso enamorándose de su propia imagen.
Concluye con ARETUSA, una serpenteante y placentera música que evoca las imágenes de Aretusa y el fluir del agua en la que se convirtió, al ser transformada en fuente mientras escapaba del amor del dios del río ALFEO.

1.Música Teatral

ZARZUELA ALFEO Y ARETUSA del compositor barroco español Juan Hidalgo en colaboración con uno el dramaturgo Juan Bautista Diamante.
Fue estrenada en 1672 y nuevamente representada en 1678 y 1687, alcanzando la dimensión de comedia. Se compone de 2800 versos.
Del compositor Juan Hidalgo se tiene escasa información y poco contrastada.
Se conoce que era cantor, músico de arpa yclaviarpa en la Capilla Real de la corte de Carlos II.
Según Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta, cronista del rey, Hidalgo fue quien inventó la claviarpa.
A ciencia cierta, fue uno de los compositores o el compositor más popular de la música teatral de mitad del siglo XVII.






CINE


Se muestran tres películas que guardan relación con el mito de Alfeo y Aretusa: La sed, Milagrobajo la lluvia y El manantial de la doncella. Las dos primeras lo aluden directamente.


La película acaba con una cariñosa escena entre los protagonistas y el último fotograma de una antigua y valiosa moneda entre las olas del mar que representan la leyenda del mito de Alfeo y Aretusa. Con ello, Bergman nos indica que Bertil y Ruth acabarán salvando su situación.
Con todo, la iconografía delmito de Alfeo y Aretusa queda claramente manifiesta en la película.
(El trabajo que se desarrolla tiene su apoyo visual en power point, por lo que se ha tenido a bien aportar una relación numismática del mito partiendo del último fotograma del filme. Del mismo se enlazará, nuevamente, con el cine en la presentación de dos películas.)






Último fotograma. Representación numismática deAretusa sobre imágenes marítimas





NUMISMÁTICA

La primera moneda corresponde a un tetradracma firmado por Cimón, en Siracusa – 405-400 a.C. - AR 16.99 gr. – (valor alcanzado: 273.000 dólares).
En el anverso se observa a la ninfa Aretusa y en su reverso una cuadriga.






La segunda moneda es especialmente bonita. En el anverso vemos a la ninfa Aretusa con su cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARETUSA Y ALFEO
  • Historia de las artes visuales MITO
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS