El mito de Ernesto Che Guevara

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Texto de la presentación: El mito de Ernesto Che Guevara

Quería comenzar mi presentación con una cita de Ernesto Che Guevara: "Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."

Todo el mundo conoce el nombre Che Guevara. Sin embargo, los pensamientos que surgen al hablar sobre él, son suficientemente diferentes. Las ideas que se asocia a supersonalidad son completamente contrarias, por algunos es visto como un héroe, por otros es una máquina de asesinar.
Sus fanáticos le aman por su pasión por la libertad, por su majestuosidad y dignidad, sus detractores le critican por su obstinación y su capricho, además afirman que es un criminal responsable de asesinatos en masa. Las enciclopedias lo definen como un político, revolucionario,escritor, periodista y médico argentino-cubano.
Che Guevara nació en el día 14 de junio del año 1928, en la ciudad Rosario, en Argentina. Su nombre original es Ernesto Guevara de la Serna, más tarde recibió el sobrenombre “Che” de sus conmilitones cubanos.
Su padre, Ernesto Guevara Lynch y su madre, Celia de la Serna fueron de familias de la clase media, pero tenían relaciones con la capa social másalta también. Tenían cinco hijos, de los cuáles Ernesto fue el más viejo. Los educaban para ser libre pensadores y abiertos.
Cuando Ernesto tenía dos años tuvo el primer ataque de asma, enfermedad que padecería toda su vida, por eso la familia Guevara trasladó a Alta Gracia, a la provincia Córdoba, donde el clima es más equilibrado y le aire es más seco.
Ernesto quería hacer todo para quepudiera vencer su enfermedad, de esta manera desarrollaba un carácter muy consciente de su propósito. Practicó deportes, como la natación, la hípica, el fútbol y muchos más, era un excelente jugador de ajedrez también. Leía muchísimo, cuando tenía 12 años ya podía entender los textos originales en francés.
Sus padres crearon una organización que apoyaba a los españoles refugiados a Argentina en lostiempos de la guerra civil española (1936-39), por esta causa en su hogar muchas veces oyó noticias políticas, pero hasta su edad universitaria no le interesaba la política.

En diciembre del año 1947 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En esta época su espíritu aventurero en el año 1952 le hizo viajar por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Todo estoen compañía de Alberto Granados, un bioquímico, que fue uno de sus amigos mejores. A principios viajaron en el “Poderoso”, una motocicleta vieja Norton, después como autoestopista o montando al caballo. Durante su viaje conoció la situación de los pobres, explotados y oprimidos, le impresionaron los restos de la civilización inca en Perú, trabajó con Alberto en una leprosería, los dosaprendieron de gastas poco y trabajar mucho, y estas experiencias le transformaron a una persona más seria, modificaron su estructura de pensamiento, quería luchar para la unificación de América Latina. Guevara y Granado también escribieron diarios de viaje conocidos como "Diarios de motocicleta". En estos se basó la película de Walter Salles de 2004.

En el año 1953, el 12 de junio de recibe el títulode médico con una tesis sobre las alergias. En la universidad conoció a Berta Gilda Infante, "Tita", una chica cordobesa, militante universitaria con ideas comunistas. Mantenían una fuerte amistad por el resto de su vida.

En 1953 decidió realizar un viaje por América Latina de nuevo con uno de sus amigos buenos, con Carlos “Calica” Ferrer, especialmente para tener más experiencias políticas.Quería encontrarse con Granado también, quien se había quedado en Venezuela trabajando en un laboratorio, sin embargo antes pasó por Bolivia, Perú y Ecuador, donde se enteró de la noticia de la revolución guatemalteca, en la compañía de Ricardo Rojo, un abogado argentino que conoció en la Paz, quien también es el escritor del libro Mi amigo el Che.
Más tarde Ernesto decidió ir hacia Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto che guevara
  • Escuela ernesto che guevara
  • Ernesto " Che" Guevara
  • Ernesto CHe Guevara
  • Ernesto "Ché" Guevara
  • Ernesto che guevara
  • biografia de Ernesto Che Guevara
  • Ernesto "che" guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS