El mito de la cavera

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
1º-DESCRIPCIÓN:

Es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, realizada por el filósofo griego Platón a comienzos del siglo VII.

Platón nos describe la situación de unas personas que se encuentran presas desde su nacimiento en una caverna, y que están encadenados de pies y cuello, de manera que solo pueden mirar hacia el fondo de la cueva, sin poder volver la vista hacia lasalida. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo, y a continuación, una hoguera y la salida al exterior de la caverna. Por el pasillo del muro citado, otros hombres pasan portando objetos y cosas, que alzan sobre la luz emitida por la hoguera, y se produce una sombra, que es lo que pueden ver los prisioneros, tomando estas imágenes como verdad, es decir, tomando esto como el mundosensible, solo captado por los sentidos.

A continuación, narra cómo sería la situación de que uno de los presos fuese liberado, y al salir al exterior, fuese expuesto a otro tipo de verdad, una verdad más profunda y llena de acontecimientos y verdades a las cuales el prisionero no se había expuesto nunca. Ascendiendo a la salida de la caverna, y mirando al exterior, se da cuenta de otro tipo derealidad: personas, árboles, ríos, mares, praderas…Esto es lo que se considera el mundo inteligible, es decir, el cual es únicamente apreciable mediante el uso de la razón.

La nueva percepción de la realidad, hace que el prisionero, al querer liberar a sus compañeros presos, y contarles lo que hay en el mundo exterior, esto no provoca mas que la burla en ellos, apoyándose en que creen que laluz del exterior ha cegado a su compañero, y éstos llegan a ser capaces de matarlo.

2ºFASES QUE RECORRE EL ESCLAVO A LO LARGO DE LA CAVERNA

1.- Los seres humanos son prisioneros en una caverna, en la cual no son capaces de ver la verdadera realidad en la que viven.

2.-Además de estar presos en la caverna, son sometidos a una serie de mentiras, que no son sino las sombras de las figuras queportan las personas que pasan por el pasillo del muro que está detrás de ellos.

3.-Los prisioneros, al ser sometidos solo a esa serie de imágenes, las toman como verdad, creyendo que es esa la realidad en la que viven.

4.-Alguno consigue escapar, y ser capaz por sus propios medios, de observar la verdadera realidad y el mundo en el que viven.

5.-A través de este hallazgo de cara al mundoexterior, logra alcanzar el conocimiento, siente emociones, observan y analizan el mundo en el que de verdad viven y llegan a un estado de razonamiento al que no son capaces de llegar estando en la cueva.

6.- Vuelve a la cueva, y comunica a sus compañeros prisioneros el hallazgo que ha hecho, intentando que éstos sean también capaces de ver ese mundo (mundo inteligible) que no pueden ver desdela caverna (mundo sensible).

7.-Sus compañeros le rechazan y no le hacen caso respecto a su hallazgo.

3º SIGNIFICADO EN EL PLANO DEL CONOCIMIENTO DE LA FASE ASCENDENTE

Al principio el prisionero cree que no hay más realidad que las sombras que tiene ante sí ya que, desde su nacimiento ha visto eso. Pero una vez es obligado a romper esta monotonía, y tiene que mirar hacia la luz, hacia elmundo exterior.Se siente perplejo ante esta nueva realidad que tiene delante de sus ojos, se siente desorientado, ya que cambia todos los cimientos del mundo sensible que tenía hasta el momento. Nadie aprenderá sino es sometido al proceso de la educación. El prisionero ya no mirará hacia la pared del fondo, sino en dirección a la luz, donde está la nueva realidad a la que ha sido conducido.Los ojos y la vista en el mito simbolizan respectivamente la inteligencia y el conocimiento. En los dos momentos clave, se produce una ceguera pasajera, sea por el paso de la oscuridad a la luz o viceversa. Estos 2 momentos simbolizan el paso de una realidad a otra, del mundo sensible al mundo inteligible, y en cada paso se debe acostumbrar al uso de los sentidos y al uso de la razón.

A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cavera
  • cavero
  • Arturo Zambo Cavero
  • Mitos
  • Mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS