El mito de la caverna de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación I.
“El mito de la caverna de Platón”.
Qué pretende ilustrar Platón con la escena de la caverna?
Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros endefinitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figurasque pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.
Entonces llegaalguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras queproyectaban las sombras que antes él veía y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando salede la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras dela caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de curiosidad le corre por dentro. Pero no satisfecho,el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creerán lo que dice, ni les agradará que les intente desencadenar forzosamentepues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.
Que mejor ejemplo la vida, la lucha, el amor y la entrega de Jesús que cumple a cabalidad con la metáfora del cual hablamos.Porque Jesús nace en una sociedad oscura, llena de pecadores, de gente que por una u otra razón vivía otra especie de realidad, o sea una vida totalmente falsa, y Jesús encontrando esa luz mediante su...
tracking img