El Mito De La Caverna (Mundo, Ideas, El Bien, Lo Bello)

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1.-En el libro VII de La republica lee el “mito de la caverna” identifica los párrafos del texto de los siguientes temas.
a) Los mundos.-
“imagina, pues, una especie de vivienda subterránea en forma de caverna, provista de una entrada, abierta ampliamente a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna; y a unos hombres que están n ella desde niños, encadenados por las piernas y elcuello, de modo que tienen que permanecer en el mismo lugar y mirar únicamente hacia adelante, incapaces como están de mover en torno a la cabeza, a cierta distancia y a cierta altura, y entre el fuego y entre el fuego y los cautivos un camino escarbado, a lo cual a lo largo del cual imagínate que ha sido construido un tabique parecidos a las mamparas que se alzan entre los prestigiadores y elpúblico, y por encima del cual exhiben aquellos sus maravillas.”
“Ahora bien, mi querido Glaucòn, proseguí, este cuadro debes aplicarlo exactamente a o que antes dijimos. El mundo que nos es patente por la vista habrá que asimilarlo al local de la presión, y la luz de fuego que hay en ella, a la acción del sol. En cuanto la subida al mundo superior y a la contemplación de las osas de lo alto, ponlocomo el camino del alma en su ascensión al mundo manifestado al deseo de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, dios lo sabrá. En cuanto ama he aquí como se me da lo que aparece como evidente: la idea del bien con dificultad percibimos en el extremo límite del mundo inteligible, pero que, una vez entrevista, aparecen al razonamiento como siendo en definitiva. La causa universal de todo cuando esrecto y bello; que en el mundo visible, es ella la generatriz de la luz y del señor de la luz, y en el inteligible, a su vez, es ella la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia, y que , en fin, tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente , así como en la vida privada como en la vida pública.”









b) El bien.-
—Pues bien, ve ahora a lo largo de ese tabique,unos hombres que transportan toda clase de objetos, que aparecen por encima del muro, y las figuras de hombres o animales, trabajadas en piedra, en madera y en toda clase de materiales; y entre estos portadores, naturalmente, unos irán hablando y otros en silencio.
— ¡Qué extraña escena describes —dijo— y qué extraños prisioneros!
—pues se parecen a nosotros. Porque, en primer lugar, ¿crees quequienes
están en tal situación han visto de sí mismos o de sus compañeros otra visión distinta de las sombras proyectadas por el fuego sobre la pared de la caverna que está frente a ellos?
— ¿Cómo, dijo, si durante toda su vida han sido obligados a mantener la cabeza inmóvil?
— ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
—Sin duda.
—Y si pudieran hablar entre ellos, ¿no creesque al nombrar las sombras que ven pasar ante ellos pensarían nombrar las cosas mismas?
—Necesariamente.
—Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la pared de enfrente, ¿piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, no creerían ellos que hablaba la sombra que veían pasar?
—Por Zeus, dijo, yo mismo no pensaría otra cosa.
—Entonces es indudable, dije yo, que tales prisionerosno juzgarán real otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
—Es inevitable, dijo.


“Después de lo cual, podría ya colegir, con respecto al sol que es el quien dispensa las estacione y os años, y o administra todo en la regio visible, y es, en cierto modo, el autor de todo aquello que veían sus compañeros veían en la caverna.”












c) Lo bello.-
“Penetraciónen los estudios, mi incomparable amigo e dije, y facilidad para aprender, es lo en ellos de hacer; por que las almas flaquean mucho más en los estudios arduos que en los ejercicios gimnásticos, porque la fatiga en este caso, al ser exclusiva dela alma, la afecta más que cuando lo comparte con el cuerpo.
Es verdad, dijo.
Y hay que procurar también que sean memoriosos, infatigables y amantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de las ideas y el mito de la caverna
  • Platón. Vida, Escritos E Ideas. El Mito De La Caverna.
  • mito de la caverna con ideas GNOSEOLOGICAs
  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS