El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA O ALEGORÍA DE LA CAVERNA
Resumen

La el mito de la caverna es una alegoría con al cual Platón describe el saber y la ignorancia, y la dificultad para aceptarla realidad. En este mito unas personas están encerradas en una caverna encadenados y solo ven las sombras reflejadas de objetos que otras personas les hacen pasar, llegando a creer, los encadenadosque esa es la realidad del mundo que los rodea, uno de ellos es desencadenado y obligado a salir a la luz, lo que inicialmente le produce ceguera, pero luego se adapta a la luz y ve el otro mundo quele estaba siendo oculto. Al final el hombre vuelve a la caverna a contarles a los otros presos lo que él vio y a desencadenarlos, pero ellos se niegan y tratan de asesinarlo.

Comentario.

Paraeste mito se pueden hacer muchos comentarios, se puede hablar sobre la libertad, sobre el deseo de aprender, sobre el concepto de que vemos cosas diferentes a los otros, sobre la falsa realidad etc.,etc. Yo hablaré sobre los siguientes temas.

1. Por qué Fue difícil para el primer encadenado salir e imposible para los otros. El cuento empieza con una frase “…unos hombres que están en ella desdeniños…”. Cuando dice “desde niños” obsérvese que las enseñanzas que nos hacen desde niños son para toda la vida, es muy difícil tratar de cambiar lo que aprendimos desde niños, todos nuestrosprincipios nacen allá, en esa época, por lo tanto la dificultad para enfrentar el otro espacio que le estaban mostrando, no es que el encadenado esté reacio a salir o a ver la luz, no, es que estabaencadenado desde niño, otra cosa sería que hubiese estado encadenado desde los diez o doce años por veinte o treinta años y en el transcurso de esa época se hayan hecho descubrimientos y se los muestren, yocreo que aquí si hubiese estado dispuesto al cambio, a ver las otras cosas.

2. La luz cegadora. En esa época en donde la humanidad estaba en la era del descubrimiento, bueno toda la vida lo...
tracking img