El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Su vida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero.
1. En el mundo subterráneo.
Que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes por que para el es el único mundo que el conocíay la forma de verlo era diferente ya que no conocía otra cosa mas que sombras, por lo tanto el prisionero se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve ya que al no haber nadie que le pudiera explicar entonces por lo tanto se colapso y no dejaba que su mente captara otra cosa de la cual no conocía. Si se le forzara amirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos como era en la caverna sombras ya que no quería conocer o percibir algo desconocido.
2. En el mundo exterior.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada ya que por la luz se cegaban, su ojos que nunca avíanpercibido ni un rayo de luz. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos como lo primero que captaba su mente era la esencia de esos objetos. después de un rato, contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna ya que por su gran intensidad debrillo le llamaba la atención. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí por su esencia y porque sabía que eso ya existía solo fue por instinto. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los años, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto, ya que gracias al sol ellospodían ver las sombras.
Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería ya que el ya tenía el conocimiento de lo que en verdad es el mundo. En el mundo subterráneo, los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en lasucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable ya que uno no puede predecir lo que va a suceder. no solo uno tiene que ver las cosas obscuras ya que en algún momento tienes que ver la realidad, sus colores, su textura, su esencia, su fragancia, el todo…..
B. Regreso al mundo subterráneo, exigencia moral de ayuda a sus compañeros.
1.Confusión por la oscuridad de la caverna al saber que un mundo distinto está arriba de ellos.
Si descendiera y ocupara de nuevo su vida anterior tendría segados los ojos por las tinieblas, sería incapaz de discriminar las sombras ya que el ya conocía la luz verdadera, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos yque no vale la pena marchar hacia arriba por que solo les estropea la vista.
Pero lo que no vieras los demás prisioneros fue que al conocer un mundo mejor que el que siempre has conocido, no podrás volver a ser el mismo.
2. Burla y persecución.
Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían por que ellos tienen miedo que conocer algonuevo.

causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.

prisioneros | el hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores ya que por...
tracking img