El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto a comentar es un texto filosófico, concretamente un mito, el mito de la caverna, este mito aparece en el libro VII de la República, escrito por Platón. Este texto es unarecreación literaria ficticia en el que hay una conversación entre dos personajes, Glaucom (uno de los hermanos de Platón) y Sócrates (profesor de Platón y un gran ejemplo paraél, decía que era el hombre más justo).
El mito de la caverna trata sobre unos hombres que desde niños están encadenados en el interior de una cueva, están atados de cara a lapared, lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera, solo ven sombras. La historiacontinua con la liberación de uno de los hombres, el camino hacia la salida sería difícil, ya que es empujado a la fuerza hacia el exterior. Cuando sale al exterior la luz del solle deslumbraría y le produciría dolor, vería mucho mejor de noche ya que él estaba acostumbrado a la oscuridad, finalmente acaba adaptándose a la luz del sol.
Se da cuenta deque ha vivido engañado toda su vida, y que el exterior es la verdadera realidad. Regresa a la caverna explicando su experiencia e intentando liberar a los otros prisioneros, peroestos lo tomarían por loco y no se lo creerían, probablemente lo matarían.
Platón a través de este mito nos intenta explicar la condición humana, explica el mundo de la ideas ycomo se puede llegar a él. El mundo dentro de la caverna simboliza el mundo de las apariencias, la ignorancia, el mundo sensible, en este mundo las sombras son la realidad.El exterior de la caverna simboliza la sabiduría, sería el mundo inteligible. Es el mundo de las ideas. En este mito se refleja claramente el pensamiento dualista de platón.
tracking img